¿que sector de la economia se vio mas afectada por el confinamiento global?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sector servicios: obligados a parar la actividad
Comercio: El comercio se ha convertido en uno de los sectores más afectados por el COVID-19. Muchos comerciantes se han visto obligados a cerrar sus establecimientos un mínimo de 30 días, y según una encuesta publicada por la consultora J3B3, el comercio en Cataluña ha sufrido una reducción del 90% de las ventas durante la primera semana de confinamiento. Incluso el 76% de los comercios destinados a la alimentación han visto reducida su facturación.
Transporte y almacenaje: En el sector del transporte la afectación es desigual, según los subsectores. Mientras que el transporte de mercancías mantiene la actividad, otros sectores como el transporte comercial, tanto terrestre como aéreo, se ha desplomado. En el caso del transporte interurbano, el sector del taxi en Barcelona calcula una reducción del 80% de la facturación. Las aerolíneas son también uno de los sectores más afectados. A nivel mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé una reducción de ingresos de hasta 100.000 millones de euros para la crisis del COVID-19.
Hostelería y restauración: Los hoteles calculan una caída del 75% en la facturación durante los meses de marzo y abril. Obligados a cerrar durante el estado de alarma, tanto la hostelería como la restauración prevén que la afectación se alargará a todo el ejercicio 2020, en el cual podría perder hasta un 30% de la actividad respecto al 2019.
Información y comunicaciones: El sector de la comunicación prevé una reducción drástica de la facturación para los meses de marzo y abril, principalmente debido a la caída de los ingresos en publicidad. Según el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, la publicidad se ha reducido hasta un 80%. Algunos medios de comunicación, como ‘El Periódico de Catalunya’ ya han anunciado ERTOS para hacer frente a la crisis.
Cultura: Finalmente, la cultura es otro de los sectores más golpeados por la crisis del COVID-19. La Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual calcula pérdidas de 960 millones de euros.
Actividades inmobiliarias: A la espera de las estadísticas oficiales que muestren las variaciones compraventa de viviendas, en estos momentos, y durante la primera semana de confinamiento, el sector asegura que prácticamente se han paralizado todas las operaciones. Idealista calcula que la afrectación se alargará en el tiempo e incidirá en una revisión a la baja de los precios de las viviendas.