Que se significa que desos esta realmente Recente en la Eucaristia!❤
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presencia de Dios en la Creación
Siguiendo a Santo Tomás de Aquino hablamos que Dios está en las cosas creadas de tres modos diferentes: Por su acción (en cuanto que Dios es quien crea y conserva todas las cosas); por presencia (en cuanto que todo está presente a la vista de Dios); y por esencia (en cuanto que se halla según su esencia en las cosas creadas que le están presentes). Pero cuando hablamos de la presencia de Cristo en la Eucaristía no nos referimos a estos modos de presencia.
Decimos también que Dios está presente en las Sagradas Escrituras, pues Él es el autor principal de las mismas; razón por la cual hablamos de la “inerrancia” de las Sagradas Escrituras. Pero cuando hablamos de la presencia de Cristo en la Eucaristía no nos referimos a este modo de presencia.
Decimos también que Cristo está presente en los Sacramentos; en cuanto que todos los sacramentos contienen y dan la gracia de Dios. Pero cuando hablamos de la presencia de Cristo en la Eucaristía no nos referimos a este modo de presencia.
Sólo cuando hablamos de la Eucaristía es cuando decimos que Cristo está realmente presente en ese sacramento. Los demás sacramentos nos dan la gracia de Cristo, pero sólo en la Eucaristía está realmente presente el Autor de la gracia.
La presencia de Cristo en la Eucaristía
El concilio de Trento aclara y define en la sesión XIII, cánones 1-3 para que no haya duda o confusión lo siguiente:
1. Si alguno negare que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, juntamente con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por ende. Cristo entero; sino que dijere que sólo está en él como en señal y figura o por su eficacia, sea anatema.
2. Si alguno dijere que en el sacrosanto sacramento de la Eucaristía permanece la sustancia de pan y de vino juntamente con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y negare aquella maravillosa y singular conversión de toda la sustancia del pan en el cuerpo y de toda la sustancia del vino en la sangre, permaneciendo sólo las especies de pan y vino; conversión que la Iglesia Católica aptísimamente llama transustanciación, sea anatema.
3. Si alguno negare que en el venerable sacramento de la Eucaristía se contiene Cristo entero bajo cada una de las especies y bajo cada una de las partes de cualquiera de las especies hecha la separación, sea anatema.
Así pues, según nos dice infaliblemente el Concilio de Trento:
Cristo está real, verdadera y sustancialmente presente en la Eucaristía.
En la Eucaristía están el cuerpo y la sangre juntamente con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo.
Que hay una conversión de toda la sustancia de pan y de vino permaneciendo sólo las especies de pan y vino.
Que Cristo está todo entero en todas y cada una de las partes de las sagradas especies eucarísticas.
Ahora bien, hablar de una presencia real no quiere decir que sea una presencia física[1]. En la actualidad, Cristo sólo está físicamente presente en el cielo. En la Eucaristía, Cristo está realmente presente pero según un modo sacramental. Se dice “de un modo sacramental” en cuanto que no es “evidente” para nuestros sentidos; o dicho de otro modo, nuestros sentidos no captan a Cristo. Nuestros sentidos, como nos dice Santo Tomás de Aquino en el himno “Adoro te devote”, sólo captan pan y vino; pero oculto bajo estas especies se encuentra realmente Cristo en toda su humanidad y divinidad.