¿Qué se requiere para proteger a esta especie La Taricaya o Charito? ¿Un trabajo en solitario o un trabajo en cooperación? Explicar ¿Por qué? y ¿De qué forma se debe proteger a esta especie?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En los últimos años, la recolección de huevos de taricaya (Podocnemis unifilis), ha pasado de ser una actividad de autoconsumo a una actividad comercial, producto del reciente incremento de la demanda por estos huevos en la ciudad de Puerto Maldonado. Esta demanda ha ido creciendo de una manera desmedida, ocasionando una fuerte presión a este recurso.
Con el fin de contrarrestar esta situación, el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) se ha propuesto evaluar la situación poblacional e implementar medidas para la protección de esta importante especie, a través del proyecto “Conservación y turismo en la cuenca del río Heath, PNBS” ejecutado por Frankfurt Zoological Society (FZS)con el financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).
Una de las principales actividades que permitirá conocer el estado actual de la población es el monitoreo anual de nidos de taricaya en la cuenca del río Heath. Recientemente, del 08 al 23 de agosto, se llevó a cabo la evaluación anual por un equipo de especialistas conformado por el personal del PNBS y de FZS.
La evaluación de nidos se realizó surcando el río Heath desde el puesto de control y vigilancia de San Antonio (Madre de Dios), registrando todas las playas hasta el sector Bravo, en la región Puno. Durante el monitoreo en dicha cuenca que cubrió 154 km, se ha registrado un total de 433 nidos, los cuales han sido geolocalizados para su conteo anual.
En este último ingreso, se evidenció que más del 90% de los nidos identificados durante el monitoreo, fueron cosechados por los miembros de las comunidades nativas Ese-Eja asentados cerca de este sector de la zona de amortiguamiento del PNBS. Es decir, sólo 39 nidos se encontraron intactos.
Simultáneamente y con la intención de mantener estable la población de esta especie de tortuga acuática, se ha implementó un banco de incubación en el puesto de San Antonio, donde se reubicaron 20 nidos de esta especie. Para esta actividad se consiguió el apoyo del personal guardaparque del PN Alto Purús, en donde se viene trabajando por más de 10 años el manejo de taricayas con bancos de incubación y su repoblamiento, en cuencas similares.
Taricaya census head
Capacitación en el manejo de bancos de incubación de huevos de taricaya.
Igualmente, se realizó una capacitación sobre el manejo de estos bancos de incubación, para que los guardaparques del PNBS puedan hacer este trabajo posteriormente. En estos momentos, se viene realizando el cuidado permanente del banco de incubación por parte de los guardaparques del PNBS, hasta la eclosión de los huevos en el mes de octubre.
Trabajar con las comunidades es igualmente importante. Se han realizado reuniones con las comunidades nativas, a fin de lograr acuerdos consensuados para proteger a esta especie. Entre las medidas adoptadas está la protección estricta de algunas playas donde las comunidades no aprovecharán los huevos de taricaya, todos los años. , incluyendo la instalación de un campamento base entre las playas donde el personal del PNBS y FZS, permaneció durante 10 días realizando evaluaciones diarias para conocer la dinámica de postura de los nidos, abundancia y ubicación de los mismos. Asimismo, se registró a los pescadores y recolectores de huevos de taricaya quienes pasaban por el río diariamente para realizar dicha actividad en el resto de la cuenca.
Con todas estas acciones, se logró la protección de 45 nidos de taricaya, cada uno conteniendo un promedio de 25 huevos.
Finalmente, el PNBS y la FZS conjuntamente con las comunidades nativas de Sonene y Palma Real, están desarrollando estrategias para el manejo de esta especie en el sector, el cual incluye la formalización de asociaciones de pescadores - extractores de huevos de taricaya, los que se comprometen en hacer un uso sostenible del recurso con el fin de apoyar al desarrollo de estas comunidades nativas sin afectar gravemente a la población de esta especie.
Taricaya census head
PNBS y FZS conjuntamente con las comunidades nativas de Sonene y Palma Real, están desarrollando estrategias para el manejo de esta especie.
Las taricayas como recurso
Las taricayas son tortugas que viven en los ríos y cochas de la Amazonía, siendo una de las especies más emblemáticas de estos cuerpos de agua donde se les puede apreciar fácilmente posadas en los troncos para tomar el sol. Las hembras depositan entre 20 a 50 huevos en nidos que cavan en la arena aprovechando la temporada de secas entre julio y agosto.
Respuesta:
Explicación:
Una técnica para conservar y manejar sosteniblemente las taricayas es recoletar nidos naturales y colocarlas en playas seminaturales para luego ser liberadas en los diferentes ríos de la comunidad.