¿Qué se requiere mínimamente para adquirir una buena condición física?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para lograr estar en forma no es suficiente con llevar una vida saludable, sino que es necesario tener una adecuada condición física, una alimentación ajustada, una práctica deportiva regular y un equilibrio psicológico.
Teniendo claro qué es la condición física, hay que decir que para lograr tener una buena condición física, se necesita trabajar de manera constante la fuerza y la resistencia por medio de ejercicios aeróbicos (de baja-moderada intensidad tiempos largos) y anaeróbicos (de alta intensidad por tiempos cortos).
Esta actividad física puede ser:
Jugar fútbol, béisbol, tenis, básquetbol, entre otros.
Nadar.
Correr.
Caminar.
Trotar.
Bailar.
Andar en bicicleta.
Practicar Yoga.
Hacer labores domésticas.
Dar mantenimiento al jardín.
Subir escaleras.
Las recomendaciones para mejorar la condición física dependen del grupo de edad y la condición física inicial, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene las siguientes recomendaciones de actividad física, que serán útiles para aumentar progresivamente tu condición física:
Para adultos de 18 a 64 años recomienda:
Actividades físicas aeróbicas moderadas al menos de 150 a 300 minutos a la semana o bien actividades físicas aeróbicas intensas de 75 a 150 minutos a la semana, de las cuales preferir realizar actividades de fortalecimiento muscular mínimo dos veces a la semana.
Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias e intentar sustituir actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad.
Intentar incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.
Para los niños y adolescentes de 5 a 17 años:
60 minutos al día de actividad física moderada-intensa, de los cuales preferir actividades aeróbicas intensas que fortalezcan músculos y huesos al menos tres veces a la semana.
Limitar el tiempo frente a pantallas (celular, videojuegos, TV, computadora, etc.).