que se puede entender por una matriz mítica refiriéndose al barroco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:COEXISTENCIA DE LO MÍTICO, LO BARROCO Y LO ROMÁNTICO La gran matriz cultural de la <<summa>> que ahora somos fue en sus comienzos y aún continúa siendo mítica. Produciendo el denominado <<descubrimiento>> del Nuevo Mundo, de la imaginación americana, compelida a nombrar el asombro del acontecimiento, brotó la crónica donde quedaron registrados los viajes y los desembarcos, las travesías y las descripciones del paisaje, el talante, porte y proporción de los cuerpos humanos que salían al paso del primer hallazgo y encuentro, los animales inéditos, las plantas y las costumbres. Décadas más tarde, sobre el sereno paisaje conquistado se imponía la Colonia. Devino así un barroco colonial <<de transplante>> en el acto desnaturalizado de sí mismo pero igualmente en ese mismo momento enriquecido por causa de la matriz mítica y mestiza originaria en el barroco infiltrada. En nuestro caso un barroco sin antecedente gótico, que impregnó tanto la arquitectura de lo sagrado como la lengua de lo profano. Ante los portentos, propuestas y soluciones trascendentes y cósmicas de la arquitectura aborigen, la Colonia respondió con un barroco de artesanos populares, de cuyas manos brotaron muy pronto ángeles mestizos y vírgenes coquetas, fachadas de iglesias que parecían confituras y dulces batidos. Barroco lúdico y a veces casi ebrio, ya nunca más el barroco europeo. Vinieron más tarde los movimientos de la independencia, y con ellos el advenimiento de lo romántico europeo. Pero aquí, de nuevo entre nosotros lo romántico se sumerge en su <<matriz>> receptora, ahora en el siglo XIX, por supuesto aún más compleja y abigarrada aunque nunca en sentido lineal sino más bien concéntrico, a la manera de una gran <<summa>> sin eliminaciones. Por lo que <<lo romántico>> entre nosotros devino mucho más como actitud y gesto de coyuntura ante la dominación hispánica y las condiciones de existencia política y social de la época, que como movimiento filosófico o estético de <<reacción>> frente a los supuestos atropellos de la razón. Fernando Cruz Kronfil, La tierra que atardece, Editorial Planeta, 1988. .
La estrategia expositiva del texto consiste en plantear la existencia de un referente cultural que articula distintos periodos históricos las relaciones que se dan en distintos momentos de la cultura americana la existencia de momentos históricos en el desarrollo de la cultura americana. las relaciones que se dan entre periodos históricos de la cultura americana.
En el primer párrafo del texto la palabra brotó puede ser remplazada por salió. surgió. retoño. existió.
En el texto anterior se resalta la presencia, en la cultura americana, de diferentes momentos artísticos que dependen de una situación histórica particular. la existencia de una matriz cultural en América que atraviesa distintos periodos históricos y matiza su manifestación cultural. el arte como elemento articulador de las formas en que se manifiesta la cultura en la sociedad americana. la historia social como elemento que determina la manera como se manifiesta el arte en la cultura americana.
En el texto la palabra compelida puede ser remplazada por llamada. obligada. constreñida. excusada. .
En el texto, América es un espacio en el que no se puede hablar de la originalidad de la que hablan otros pueblos. un lugar que carece de identidad y donde habitan seres en continuo préstamo cultural. un espacio mítico en el que confluye, se recrea y redefine la cultura occidental. un lugar en el que la imaginación y la fantasía son los componentes principales de la identidad.
En el texto, con la expresión lo romántico se hace referencia a las características primarias del romanticismo europeo al sentimiento que expresan los poetas a través de sus versos. a los elementos que hacen posible nombrar la historia literaria. a las emociones que despiertan cierto tipo de textos y canciones.
Explicación:
El barroco es un estilo artístico que se caracteriza por una exageración de los elementos decorativos y una mezcla de diferentes estilos.
Las matrices míticas del barroco se caracterizan por una mezcla de elementos religiosos, mitológicos y seculares. Estas matrices se utilizaban para crear obras de arte barrocas extremadamente detalladas y complejas.
El Arte Barroco:
El arte barroco es un estilo que surgió a mediados del siglo XVI y se extendió hasta mediados del siglo XVIII. Se caracteriza por una estética exuberante, un uso excesivo de elementos decorativos y una mezcla de diferentes estilos. Las matrices míticas del barroco eran utilizadas para crear obras de arte barrocas extremadamente detalladas y complejas. Estas matrices se caracterizaban por una mezcla de elementos religiosos, mitológicos y seculares.
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