Biología, pregunta formulada por stefanyvela, hace 3 meses

que se observa sobre el proceso de la preparación del terreno??!! plis ​


lindaluciayalejandra: que terreno dime para ayudar
sandradesolis1: me puedes dejar en pad
sandradesolis1: pas

Respuestas a la pregunta

Contestado por sandradesolis1
2

Explicación:

una estructura del suelo favorable para que la emergencia de las plántulas sea rápida y uniforme y permita a las plantas jóvenes tener un rápido acceso a los recursos vitales de los nutrientes, el agua y la aireación. Tanto el sistema de labranza convencional (también llamado limpio) como el de labranza mínima tienen los mismos objetivos. Sin embargo, la labranza mínima limita el disturbio del suelo a las capas superficiales o a una pequeña abertura para cada hilera del cultivo. La labranza mínima usa frecuentemente maquinaria ligera que puede entrar al campo cuando está húmedo (por ejemplo, después de un cultivo de arroz) con la consiguiente ventaja de acortar el tiempo entre rotaciones o cultivos sucesivos. Esto puede ser un factor crítico para maximizar los rendimientos anuales.

Incorporar cualquier tipo de aditivos tales como cal, "composte", estiércol y agroquímicos para la nutrición de las plantas y el control de las plagas y, dependiendo del lugar, incorporar residuos de los cultivos previos.

Controlar malezas, plagas y enfermedades.

Dar forma a la tierra de tal manera que se pueda suministrar y drenar el agua de riego en forma eficiente, o que el agua se estanque lo menos posible; esto puede requerir nivelación, preparación de surcos, camas y otras operaciones.

No se podrá obtener un buen lecho de siembra si los equipos disponibles son los inadecuados para una preparación bien hecha y a su debido momento, sobre todo cuando se riega por inundación o por surcos.

Estos sistemas requieren múltiples operaciones de labranza y nivelación del suelo y formación de bordes para canalizar y contener el agua de riego. En estos casos puede ser útil usar labranza mínima o incluso emplear más tiempo y construir un sistema de camas permanentes. Si se usan estas camas, el proceso de preparación del terreno es más complejo. Debe ser formado o reformado en largas camas de 60-80 cm de ancho con dos o tres hileras de siembra bien definidas, que quedarán separadas por los surcos de riego/drenaje. Sin embargo, al cabo de los años, cuando la estructura de la cama esté bien establecida, sin que haya sido dañada por los cultivos anteriores y cubierta con una capa espesa de residuos, sólo habrá que sembrar en las hileras predefinidas, o sea, será algo similar a la labranza mínima L en tierras llanas.

Problemas de la preparación del suelo

Antes de la siembra es necesario prestar atención al tamaño de los terrones que quedan después de la labranza. Si son abundantes y de diámetro mayor a los 5 cm, pueden causar variaciones en la profundidad de siembra o dificultar físicamente la emergencia de las plántulas. Este es el momento adecuado para solucionar el problema.

Buscar indicadores de zonas inundadas antes de la siembra. ¿Se observan zonas húmedas en áreas bajas, tal vez ligeramente verdosas debido al crecimiento de algas? O si el área está seca, ¿se observa una costra sobre la superficie del suelo? La inundación puede causar la muerte de las plántulas o de los macollos.

Antes de la siembra, controlar a que nivel se encuentra la humedad del suelo: excavar hasta encontrarse con una zona más oscura o que se sienta húmeda. ¿Está el suelo excesivamente seco para la germinación?

Antes de la siembra, controlar que la capa de residuos del cultivo anterior sea lo suficientemente fina como para permitir la penetración de la sembradora a profundidades uniformes. Los residuos incorporados, ¿son tan voluminosos que crean bolsones de aire en el suelo impidiendo una siembra uniforme?

Controlar el encostramiento una semana o dos después de la siembra. Desenterrar plántulas donde hay costra o donde la emergencia es variable. Las plántulas que no hayan podido atravesar la costra estarán dobladas o retorcidas y tendrán hojas largas amarillentas.

¿Hay muchas semillas secas y que no germinaron? El suelo estaba muy seco en el momento de la siembra.

¿Hay muchas malezas en el campo? Si las malezas son más altas que las plántulas es porque no fueron controladas por la labranza de presiembra o porque esta labranza fue hecha demasiado tiempo antes de la siembra permitiendo una nueva emergencia de malezas.

Causas de un mal lecho de siembra

La labranza se hizo cuando el suelo estaba muy húmedo dando lugar a un exceso de terrones.

La labranza se hizo cuando el suelo estaba demasiado seco, o hubo un exceso de labranza secundaria, causando una pérdida de estructura. Si hay una lluvia o un riego intenso, probablemente se formará una costra.

La estructura del suelo es pobre debido a la o a un exceso de salinidad.

Los residuos no fueron suficientemente incorporados o su exceso no fue removido antes de la preparación del suelo.

El lapso entre la labranza y la siembra fue muy largo y el lecho de siembra se desecó


sandradesolis1: no me inporta tu comen tario
lindaluciayalejandra: respeta esto es para tarea xd
lindaluciayalejandra: dejen sus groserias
sandradesolis1: bieno
sandradesolis1: bueno perdon
Otras preguntas