¿Qué se necesita para hacer una monografía?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La monografía consta normalmente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Cómo hacer una monografía paso a paso :
1. Elección del tema
- Preferir una pregunta o problema de acuerdo con nuestras propias inclinaciones y posibilidades;
- Descubrir un problema relevante que merezca ser investigado.
Debemos tener en cuenta también ciertos elementos externos a la hora de escoger el tema:
-Tiempo disponible.
-Existencia de bibliografía y de material de consulta.
-Posibilidad de consultar especialistas en el tema y acceso a las fuentes de información.
-Presupuesto económico del que disponemos.
2. Búsqueda bibliográfica
La búsqueda bibliográfica no es más que conseguir toda la información disponible sobre el tema que estamos investigando: libros, revistas, artículos de prensa, fotografías e imágenes, programas audiovisuales, entre otros, son herramientas que podemos utilizar para aprender e indagar sobre el tema.
3. Documentación
En la documentación escogemos ordenadamente el material que nos va a conducir a la solución del problema estudiado. La documentación exige un trabajo de inteligencia: la elección oportuna de los elementos a ser aprovechados.
La documentación se beneficiará enormemente del uso de fichas de documentación o trabajo. Las fichas de documentación pueden contener resúmenes de las obras consultadas, las citas de dichas obras y las ideas personales que surgieron al consultar la obra. La documentación debe cumplir los siguientes requisitos:
- Exactitud: objetividad del contenido y precisión de la procedencia de los documentos. Debemos ser cuidadosos en no colocar nuestras apreciaciones personales para no comprometer la veracidad de las transcripciones.
- Utilidad: conviene transcribir los textos que puedan ser útiles en la disertación y aquellos de consulta difícil, así como todo dato que pueda ser útil a la solución del problema.
- Integridad: la documentación debe recoger toda la información útil al trabajo.
4. Crítica de la documentación
La crítica es un juicio de valor sobre un determinado material. Se distinguen dos tipos de crítica: externa e interna. En la crítica externa evaluamos la autenticidad y la procedencia del texto consultado. En la crítica interna examinamos el contenido y el significado de los documentos.
Explicación: