que se inifica destresas en situasion de juego
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Existe cierta dificultad con la que se encuentran los profesores de Actividad y Educación Física, al tener que conseguir que sus alumnos dominen un gran número de Habilidades Motrices. Para ello tendrán que analizar cada Tarea Motriz, y así poder hacer las distintas progresiones pertinentes y facilitar, de este modo, el aprendizaje a sus alumnos.
La variedad de habilidades que se pueden enumerar al referirse al ámbito de la Actividad Física es tan numerosa como específica. Ésta acarrea enormes dificultades para su conceptualización, así como para su sistematización y clasificación. A todo esto, hay que añadir que no existe un acuerdo absoluto sobre el término que se debiera utilizar.
Antes de continuar con el desarrollo de los distintos conceptos, queremos hacer señalar la diferencia existente entre Habilidades y Destrezas. Es fácil comprobar que en diversos textos y manuales sobre este ámbito, se utilizan de forma alternativa, sinónima o diferente los términos de habilidad, tarea y destreza motriz. Ciertamente, unos autores nos indican que:
Habilidad Motriz, son movimientos naturales e innatos.
Destrezas Motrices, son movimientos aprendidos.
Y otros autores dicen:
Habilidad Motriz, es la capacidad que tiene el sujeto de relacionarse con su entorno, haciendo referencia a la exploración.
Destrezas Motrices, son actividades manipulativas.
Pero, para Singer, Matveiev y Sánchez Bañuelos, estos dos términos son sinónimos, sobre todo para éste último. Además el currículo de Educación Física los utiliza como sinónimos, con un Bloque de Contenido: Habilidades Motrices; dónde se reúnen las actividades que permiten al alumnado moverse con eficacia. Destacándose la toma de decisiones para la adaptación del movimiento en nuevas situaciones y las adquisiciones relativas al dominio y control motor.
Por otro lado, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua asimila habilidad y destreza, ya que al definir uno de los términos recurre al otro. Yendo a la etimología de los términos, Habilidad lleva implícito el nivel de la inteligencia.
Una vez despejada esta incógnita podemos considerar el concepto de Habilidad Motriz, llegando a la conclusión de que es la adquisición de patrones de movimiento que ha trabajado el individuo.
Ya visto el concepto, a través del análisis de distintos autores y orígenes, ofrecemos su clasificación.
Así tenemos:
Perceptivas
El niño primero comienza a percibirse a si mismo, cuando empieza a tener tono muscular, y luego el entorno.
Habilidades Básicas
Que son los siguientes:
Desplazamientos.
Saltos.
Giros.
Lanzamientos.
Recogidas y Recepciones.
Veamos cada una de ellas:
Desplazamientos
Que son toda progresión de un punto a otro en el espacio, utilizando como medio el movimiento corporal, según SÁNCHEZ BAÑUELOS. Existen varios tipos de desplazamientos, como son los Incipientes, que se producen en las primeras etapas del desarrollo, y que dan lugar a la bipedestación; y los Destinados, enfocados a la resolución de problemas específicos, que son cualquier desplazamiento destinado a la obtención de un fin.
Según este mismo autor, hay que tener en cuenta una serie de componentes, como son:
La puesta en acción. El inicio.
El ritmo de ejecución.
Los cambios de dirección.
Las paradas.
Saltos
Son movimientos en que el cuerpo se despega del suelo, realizando la impulsión por uno o ambos pies, quedándose el cuerpo en el aire momentáneamente, y volviendo posteriormente a tocar el suelo.
Factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un salto son:
Fuerza (potencia de piernas).