Qué se hace en la dirección de una empresa
Respuestas a la pregunta
Funciones de la dirección de una empresa
1. Organización
En el contexto empresarial, organizar es agrupar las tareas necesarias que llevarán a conseguir los objetivos de la empresa. La organización no solo trata de tareas sino también de personas, por tanto definirá el organigrama de la empresa y las relaciones entre cada una de esas partes.
2. Planificación
Planificar es decidir lo que se va a hacer, esto es, tomar las correspondientes decisiones para establecer los objetivos de la organización. Dentro de la planificación se encuentra la definición de los métodos y estrategias para alcanzar los objetivos.
3. Asignación y coordinación de recursos
La dirección de la empresa es responsable de distribuir y utilizar correctamente los recursos de los que dispone, tanto en el presente como pensando en el futuro. Los recursos presentes en las empresas son equipos, máquinas, personas, dinero, infraestructuras, etc.
4. Control
En los puntos anteriores ha quedado claro que la dirección ha marcado unas pautas, por tanto también debe controlar que se estén cumpliendo.
5. Promover las buenas relaciones entre todos los empleados de la empresa
El gerente de la empresa o cualquier mando intermedio deben evitar los roces que puedan surgir en la convivencia diaria y mediar en el caso de que dichos roces hayan aparecido, intentando suavizar la situación y favoreciendo el buen ambiente en el trabajo. Como acabamos de ver, las funciones de la dirección son muchas y es fácil perderse en ellas si no se estructuran de manera adecuada. Por ello hay que tener delante una hoja de ruta donde estén reflejadas todas las acciones planificadas y la manera de ponerlas en práctica.
6. Liderazgo
Es complicado hablar de liderazgo porque muchas veces se confunde con gestión. La gestión es el tipo de trabajo asociado tradicionalmente a los jefes, esto es, la asignación de tareas y todo aquello que sea caminar hacia los objetivos de crecimiento de la empresa. Es obvio que los directivos tienen que gestionar, pero sobre todo tienen que saber ser líderes. El liderazgo va unido a la idea de cambio, a esa capacidad que tienen algunas personas de despertar admiración en los que tienen alrededor. Un líder es honesto, generoso, humilde, se preocupa por su equipo y muestra coraje ante la adversidad. De ahí viene la conocida frase de que necesitamos menos jefes y más líderes.
7. Comunicación
Se suele entender la buena comunicación como el arte de explicarte bien. En un directivo es importante la capacidad comunicativa porque cuando habla tiene que hacerse entender, de tal forma que quien le escucha entienda con precisión y sin lugar a dudas lo que quiere transmitir. Pero a veces se deja de lado la escucha. Un buen directivo debe escuchar y tener en cuenta lo que su equipo le dice
8. Motivación
Un buen directivo tiene que saber motivar a su equipo. La motivación se muestra con las siguientes acciones:
- Invertir en él mismo y en el desarrollo del equipo.
- Dar ejemplo.
- Escuchar a los demás miembros del equipo.
- Ofrecer reconocimiento y críticas constructivas.
- Favorecer un ambiente laboral agradable.
- Establecer retos que incentiven y a su vez sean alcanzables.
- Demostrar aprecio a los miembros del equipo.