Que se ha establecido para proteger conservar restaurar y desarrollar las áreas protegidas de México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algunos de los grandes espacios geográficos en los que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, aunque algunas veces también conjuntamente culturales o históricos, y que son administradas por una variedad de autoridades y organismos.
En México existen áreas protegidas de administración federal, estatal, municipal, comunitarias, ejidales o privadas. Las áreas protegidas de administración federal están a cargo administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).[1]
México es uno de los países más extensos del mundo (1 964 375 km²) y tiene un conjunto de espacios naturales muy amplios y muy diverso, siendo considerado uno de los 17 países megadiversos según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente. La protección de la naturaleza ha ido desarrollándose de poco a poco, una forma parecida al resto de los países occidentales, aunque mucho más tardíamente y sin estar tan claramente articulada como en muchos de los países europeos. La protección de las áreas naturales, como en la mayoría de los países, se articula según a diferentes sistemas de protección que dependen de qué organismo declara y/o administran las zonas a proteger de México. En México, esos sistemas les corresponden al gobierno federal, y a los diferentes gobiernos estatales y a los gobiernos locales (municipios, ciudades o autoridades metropolitanas, agentes de gobierno, etc), que coexisten con ciertas instituciones y organismos —como el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza,[2] la Organización Mexicana para la conservación del medio ambiente[3] o Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable[4]— que administran algunas áreas (universidades, patronatos, institutos científicos que administran reservas ecológicas, parques urbanos, y/o estaciones experimentales). Todos ellos utilizan diferentes denominaciones para proteger las áreas naturales.
Explicación:
que te sirvan