Historia, pregunta formulada por oliveraisabel78, hace 6 meses

Que se entiende por Misiones jesuitas? dar una definición ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

Las misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas reducciones jesuíticas, fueron un conjunto de pueblos fundados a partir del siglo diecisiete por la Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús en Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay

Explicación:


fiammavillalba: había puesto más info pero se corta al momento de contestar
oliveraisabel78: Gracias igual
oliveraisabel78: por tu respuesta
oliveraisabel78: ❤❤❤❤
Contestado por fiammavillalba
2

Explicación:

Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales

Buscar …

NOSOTROS

REVISTA

ENTREVISTAS

BLOGS

UTILIDADES

Misiones jesuíticas guaraníes

Inicialmente, las relaciones entre los jesuitas y el pueblo guaraní no fueron fáciles. Muchos misioneros pagaron con la vida su pretensión de una entrada pacífica entre los guaraníes.

21 ENERO, 2018

JULIÁN CÓRDOBA TORO

Misiones jesuíticas guaraníes 9

Las misiones jesuíticas guaraníes, también llamadas reducciones jesuíticas, fueron un conjunto de pueblos fundados a partir del siglo diecisiete por la Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús en Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay, con el objetivo de reunir en esos pueblos a la población de indígenas guaraníes y pueblos afines para su evangelización y también para preservar a los indios del contacto masivo con el hombre blanco, ya que este les provocaba una serie de enfermedades infecciosas para las cuales su sistema inmunológico no estaba preparado, y si morían no podías tributar a la Corona española ni realizar trabajos para ellos.

La Compañía de Jesús fue fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola y aprobada por el Papa Paulo III en 1540, por lo que sus miembros no participaron en la primera etapa de la conquista, ya que los jesuitas comienzan a llegar a América es en la segunda mitad del siglo dieciséis. Su tardía llegada al escenario americano provocó que encontrasen a la mayor parte de los indígenas que vivían cerca de los lugares clásicos de la colonización ya reducidos, bien por los encomenderos, bien por otras órdenes religiosas.

La primera misión jesuítica guaraní se fundó en el año 1609 en el actual territorio de Paraguay, siendo fundado el último pueblo en 1709. Fueron en total treinta pueblos o misiones los que existieron. Quince de ellos se ubicaron geográficamente en Argentina, de las cuales doce se ubicaron en la provincia de Misiones. Las otras tres reducciones de Argentina fueron en la provincia de Corrientes. Ocho se ubicaron en el actual Paraguay y siete se situaron en el suroeste de Brasil, que eran conocidas como Misiones Orientales, en un área que actualmente abarca el centro y el oeste del estado de Río Grande del Sur, y todo el norte del Uruguay. Todas las reducciones estaban dentro la zona delimitada por los ríos Paraná y Uruguay y los paralelos 25 y 30, aproximadamente, de latitud sur.

Las reducciones guaraníes pertenecían a las Gobernaciones del Paraguay y del Río de la Plata, que a su vez estaban dentro del Virreinato de Perú. En cuanto al estamento eclesiástico, formaban parte de los Obispados de Buenos Aires y de Asunción e integraban la Provincia Jesuítica del Paraguay, la cual se estableció en 1604, independiente de la provincia jesuítica de Brasil y de Perú.

Otras preguntas