¿Qué se entendía por guerra fría y cuáles son sus características?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerra Fría se caracteriza por la división de los países en dos bloques: – Estados Unidos, de pensamiento capitalista, promovía la inversión privada y pública, una sociedad consumista y una democracia parlamentaria.
Explicación:
coronita plis
Respuesta:
La guerra fría fue un período de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se extendió entre el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1990). Esta tensión se daba por dos sistemas económicos y sociales opuestos: el capitalismo (sostenido por Estados Unidos) y el comunismo (sostenido por la Unión Soviética).
Se llama "fría" porque este conflicto nunca llegó a un enfrentamiento armado oficial entre ambos países. Sin embargo los enfrentamientos se daban a través de guerras subsidiarias, es decir, enfrentamientos armados en países periféricos (países que no son potencias económicas mundiales).
CARACTERÍSTICAS:
-La carrera tecnológica: Las guerras periféricas permitían a las dos grandes potencias medir sus capacidades militares. Constantemente intentaban superarse una a otra en tecnología y potencia, en la llamada “carrera armamentista”. El desarrollo de la energía nuclear estaba asociado a esta competencia, así como la exploración del espacio, denominada “carrera espacial”. Algunos de los desarrollos tecnológicos que marcaron estas carreras son:
*R – 7 Semiorka. Primer misil balístico intercontinental, desarrollado por la Unión Soviética.
*LGM – 30 Minuteman. Primer misil intercontinental nuclear, desarrollado por Estados Unidos.
*Sputnik. Primer satélite artificial, lanzado en 1957 por la Unión Soviética.
* Apollo 11. Primera misión tripulada a la Luna, desarrollada por los Estados Unidos en 1969.
-El Plan Marshall: Debido a que todas las potencias europeas sufrieron en su propio territorio la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue la única potencia involucrada en el conflicto que no fue devastado.
-OTAN: La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Fue fundada en 1949 y oficializó el compromiso de los Estados Unidos de defender militarmente a Europa Occidental, es decir, a los países europeos pertenecientes a su bloque
-Cuba: Cuba es el único país latinoamericano que en 1959 logró establecer un régimen socialista ajeno a la influencia de Estados Unidos, a través de una revolución. Esto fue un importante golpe para el país vecino, ya que en 1960 todas las compañías estadounidenses fueron nacionalizadas, es decir que fueron tomadas de manos privadas extranjeras y fueron administradas por el Estado Cubano. Como represalia, desde 1962, Estados Unidos estableció un embargo comercial a Cuba que continuó hasta 2014 en que comenzó a levantarse.
-Guerras subsidiarias: También denominadas “guerras periféricas”, en estos conflictos bélicos las potencias comunista y capitalista medían sus fuerzas e intentaban sumar nuevos territorios a su bloque, sosteniendo con recursos económicos y armamento a las facciones locales en conflicto.
-Separación de Alemania: Dado que Alemania fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados le impusieron una serie de condiciones, entre las que se encontraban una ocupación de su territorio entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética. Dado que tres de estos países eran capitalistas y la Unión Soviética comunista, la competencia de influencias se desarrolló con especial intensidad en este territorio. A partir de esta bipolaridad se crearon dos países alemanes diferentes en 1949 .
CONSECUENCIAS:
La Guerra Fría llegó a su fin con la disolución de la Unión Soviética en 1991, aunque esto no significó el fin del comunismo. Este enfrentamiento tuvo diversas consecuencias:
*Crecimiento económico del Primer Mundo y del Segundo Mundo y endeudamiento del Tercer Mundo.
*Fortalecimiento de las clases medias en las potencias involucradas.
*Desarrollo tecnológico y armamentista en las potencias involucradas
Principales características de la Guerra Fría
Polarización
Competencia por ganar adeptos
Propaganda
Radicalización
Miedo
Armamentismo