que se debe tomar en cuenta cuando se Lee un poema
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de que vayas a leer un poema para analizarlo debes leerlo en voz alta varias veces para así poder comprender mejor la forma como las palabras los Unidos la estructura y las imágenes del poema funcionan en conjunto para generar un significado
Respuesta:
Explicación:
1 Examina el poema de forma que identifiques su forma, ritmo y métrica. Examinar el poema te ayudará a comprender su estructura, y esto, a su vez, te ayudará a reconocer las ideas y las imágenes del poeta con mayor facilidad. Presta atención a la cantidad de versos que haya en cada estrofa y la cantidad de estrofas que el poema contenga. Escucha el sonido del poema y presta atención a la forma como el poeta emplee la rima, de ser el caso. Cuenta las sílabas que haya en cada verso y marca si están acentuadas o no. Por último, marca las palabras o versos que se repitan.
Marca el final de cada verso mediante letras consecutivas de forma que indiques el esquema de rima del poema. Por ejemplo, la palabra al final del primer verso sería "A" y luego, en caso de que el segundo verso termine con una palabra que rime con la primera palabra final, también debes marcarlo con una "A" o bien con una "B" en caso de que las palabras no rimen.
Examinar el poema te será útil para determinar la forma, en caso de que el poeta la haya usado.
Asimismo, examinar el poema te será de ayuda para determinar si es que es formal o informal según las palabras que haya usado el poeta, si es que este siguió un esquema de rima estricto y la frecuencia con la que el poeta haya variado su métrica establecida.
Considera la época a la que podría pertenecer el poema. ¿Qué es lo que la forma, el lenguaje y el tema te dicen sobre la época en la que se escribió?
2Examina el poema de forma que identifiques su forma, ritmo y métrica. Examinar el poema te ayudará a comprender su estructura, y esto, a su vez, te ayudará a reconocer las ideas y las imágenes del poeta con mayor facilidad. Presta atención a la cantidad de versos que haya en cada estrofa y la cantidad de estrofas que el poema contenga. Escucha el sonido del poema y presta atención a la forma como el poeta emplee la rima, de ser el caso. Cuenta las sílabas que haya en cada verso y marca si están acentuadas o no. Por último, marca las palabras o versos que se repitan.[1]
Examinar el poema te será útil para determinar la forma, en caso de que el poeta la haya usado. Por ejemplo, el poema podría ser un soneto, una villanela, un rondó, una balada o un haikú. Si un poema no tiene una métrica o un esquema de rima regulares, se le conoce como verso libre. Esto frecuente pasa en la poesía contemporánea.
Asimismo, examinar el poema te será de ayuda para determinar si es que es formal o informal según las palabras que haya usado el poeta, si es que este siguió un esquema de rima estricto y la frecuencia con la que el poeta haya variado su métrica establecida.
3 Estudia las oraciones del poema en lugar de solamente los versos. En su mayoría, los poemas tienen signos de puntuación como una forma de mostrar en dónde hacer pausas y en dónde terminan las ideas. Debes considerar cada oración completa como una idea unificada independientemente del lugar en donde ocurra el salto de línea. Luego, regresa y evalúa la forma como los saltos de línea podrían contribuir al significado de cada oración.[3]
En caso de que el poema no tenga puntuación, debes enfocarte en los saltos de línea y en lo que el poeta intente transmitir. A medida que leas el poema, presta atención a las partes en las que podría haber pausas naturales.
Por ejemplo, fíjate en la forma como los signos de puntuación en este poema corto te informa acerca de dónde terminan las oraciones:
Te traje una violeta,
Y la dejé
En tu porche
Para la mañana.
Caminando a casa al atardecer,
Vi los pétalos rasgados
Flotando
En una brisa de verano;
El tallo aplastado,
Olvidado en el suelo.
4 Comenta el poema escribiendo notas y preguntas en los márgenes. Comentar el poema te ayuda a comprender mejor un texto, ya que expresas las ideas en tus propias palabras. Toma nota de lo que consideres que podría ser el significado de cada estrofa y también de cualquier cosa especial que observes acerca del fragmento. Debes ser lo más detallado posible al tomar notas, teniendo en cuenta que podrás añadir más conforme vayas leyendo el poema más veces.[4]
Encierra en un círculo o subraya los versos y frases repetidos o los versos que hayan sobresalido para ti.
Traza flechas para establecer conexiones entre las ideas que consideres similares.
Toma nota de los sentimientos que te despierte el poema o las ideas que se te vengan a la mente.
5 Subraya e investiga las palabras o fragmentos que no comprendas. Con frecuencia encontrarás palabras que no conozcas al leer. Si comprendes la palabra, esto te será de ayuda para determinar lo que el poeta o el narrador esté diciendo.
Puedes buscar la palabra en línea o en un diccionario.
son 5 consejos