¿Qué se debe tener en cuenta en el momento de diseñar las arañas de recolección de aguas servidas y los bajantes principales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El desarrollo de las zonas urbanas implica la dotación de servicios, de acuerdo con la magnitud, importancia y auge que vaya adquiriendo una región, esto incluye vialidad, acueductos, cloacas, drenajes, electrificación, redes telefónicas etc.
Algunos de estos servicios están interrelacionados de tal forma que la presencia de uno está limitado a la existencia del otro, tal es el caso de los acueductos y las cloacas.
De tal manera que es inexplicable un sistema de recolección de aguas servidas sin tener un abastecimiento de agua potable, también la construcción del acueducto impone la necesidad de recoger y dar salida a las aguas servidas, si se pretende con estos servicios mejorar las condiciones de salubridad de la población.
Respuesta:
consideraciones de diseño:
Los sistemas de cloacas de una comunidad tienen como funciones principales: transportar el caudal máximo de aguas servidas, para el final del periodo de diseño, conducir los sólidos suspendidos evitando la sedimentación o que queden reducidas al mínimo.
El volumen o cantidad de agua transportadas por las cloacas esta interrelacionada con los consumos de agua de la comunidad, pero no toda el agua demandada al acueducto entra a las redes cloacales hay perdidas inevitables como fugas, el agua utilizadas en riego de jardines, lavado de calles, en los sistemas contraincendios, la que se evapora etc. Se estima que solo un 80% regresa al sistema cloacal.
Para determinar el aporte a la red por aguas negras domiciliarias es necesario conocer el gasto medio del acueducto (promedio diario anual) que abastece a la localidad que se multiplicara por un coeficiente que depende de la población futura y oscila entre 1.5 y 3.0 dependiendo del número de habitantes de un mínimo de 500.000 y de 20.000 en adelante el coeficiente es 3, el otro dato es el coeficiente de gasto de reingreso que es 0,80.
Para determinar los otros aportes a la red como descargas industriales, comerciales, institucionales se deben determinar de acuerdo a cada caso según la normativa vigente, además existen los aportes a la red ocurridas por infiltraciones desde el subsuelo hacia los colectores, así como también los empotramientos clandestinos se pueden estimar este aporte como un valor máximo de 20.000 litros por km/día. La suma de todos estos caudales multiplicados por 2 nos da el gasto de diseño de la red.
Los sistemas de cloacas se diseñan por gravedad funcionan como canales abiertos, no funcionan a sección plena y por lo tanto sin presión, entonces hay que tomar en cuenta las velocidades tanto máxima como mínima, la mínima velocidad a fin de que ellas arrastren los sólidos en suspensión y no haya sedimentación, es de 0,60 mts/seg, mientras que la velocidad máxima varía entre 4,5 y 9,5 mts/seg, estos valores determinaran junto con los valores de caudal y diámetro las pendientes máximas y mínimas de cada tramo.
Los colectores se enterraran a una profundidad de 1,15 mts de la parte superior del tubo a la superficie del terreno, siguiendo la topografía natural del terreno, se instalaran en el eje d la calle y mínimo 20 cms por debajo del acueducto, dejando entre los colectores y la tubería del acueducto 2,00 mts como mínimo.
La tubería principal de la red se denomina colector principal y las que a él descargan se denominan colectores afluentes, a los colectores situados en las márgenes de los ríos o cuerpos de agua se les denomina colectores de descarga o emisario.
Este conjunto de tuberías enterradas y que están interconectadas deben tener capacidad para la recepción y transporte de todos los aportes de la zona que sirven, siendo necesario que se cuente con una reserva de su capacidad para evitar que trabajen a sección plena, y evitar así que haya presión y se produzcan filtraciones del líquido cloacal al terreno.
El volumen de agua va aumentando a medida que se van incorporando más viviendas al sistema esto exige un aumento del diámetro de las tuberías con las variaciones de pendiente para garantizar velocidades máximas y mínimas que requiere la red.
Es necesario la limpieza e inspección periódica de la red y esta se realiza a través de estructuras de concreto denominadas bocas de visita que poseen una tapa de hierro removible que permite el acceso del personal a la red para inspección y limpieza.
Explicación: