Qué salida de José Balta ante la crisis económica que afrontaba el Perú?
Respuestas a la pregunta
Se vio reflejado en: (1) Los ingresos fiscales no cubrían los gastos públicos. (2) Los consignatarios se convirtieron en los acreedores del Estado (Cobraban intereses altos).
El Contrato Dreyfus El Gobierno de Balta se caracterizó especialmente por la firma del contrato Dreyfus, realizado por el Ministro Nicolás de Piérola con la casa del judío francés Agusto Dreyfus el 05/JUL/1869. Por este contrato la casa Dreyfus adquiría del Estado Peruano 2’000.000 de tonelada de guano por un valor de 73 millones de soles pagando S/36.50 por cada tonelada. Incluso no podían. De esta manera se aseguran nuevos prestamos e ingresos más elevados. Sus obras: (1) Se dio gran impulso a la política ferrocarrilera (Henry Meiggs contratista) (2) Se construye el puente Balta. (3) Se realiza la construcción del reloj de Pedro Ruiz Gallo.
Respuesta:
l Contrato Dreyfus fue un acuerdo comercial firmado en París el 5 de julio de 1869 entre los representantes del Estado peruano y la Casa Dreyfus & Hnos., empresa cuyo titular era Auguste Dreyfus. Posteriormente se hicieron algunas mejoras y ampliaciones. Por medio de este contrato, la Casa Dreyfus se comprometía a adquirir del Estado peruano dos millones de toneladas de guano de islas, valorados en 73 millones de soles, que debía abonar a razón de 700 000 soles mensuales; al mismo tiempo se comprometía a dar al Estado un adelanto de dos millones de soles, comprometiéndose, además, a cubrir el servicio de la deuda externa peruana, que ascendía a cinco millones de soles anuales. Fue aprobado por el Gobierno el 17 de agosto de 1869, en medio de una gran polémica que dividió a la opinión pública. Por entonces gobernaba en el Perú el coronel José Balta y era ministro de Hacienda Nicolás de Piérola Villena, que fue el artífice del contrato. Los consignatarios o empresarios nacionales del guano acusaron al Gobierno de “despojo” e intentaron suplantar por la vía judicial a la Casa Dreyfus. La Corte Suprema dio la razón a los consignatarios, pero el Congreso de la República zanjó finalmente la controversia, aprobando y poniendo en ejecución el contrato el 11 de noviembre de 1870. Sin embargo, Dreyfus no llegó a cumplir a cabalidad todas las cláusulas del contrato y fue acusado de hacer manipulaciones en desmedro del Estado peruano. El contrato, tras tener sucesivas modificaciones, fue rescindido finalmente en 1876.