qué sabes respecto del comienzo de la filosofía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
QUÉ ES LO QUE LLEVÓ A LOS HOMBRES A FILOSOFAR? Para comprender el surgimiento de algún tipo de saber es necesario vincularlo con el momento histórico en el cual se ubica. Existe una relación entre el tipo de pensamiento de una sociedad y su organización política, económica, social y cultural.
En este caso, el comienzo de la filosofía se sitúa en Grecia en el siglo VII a. C. aproximadamente, momento histórico en el que aparecen los poemas homéricos (Ilíada y Odisea) y en el que existe un gran desarrollo cultural, económico y político.
LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA ES QUE COMIENZO NO ES LO MISMO QUE ORIGEN: por comienzo se entiende el momento histórico en que los hombres empezaron a filosofar, es un dato convencional pues se refiere a un tiempo y a un espacio determinados: el lugar es Grecia (Jonia, Mileto) y el tiempo se ubica en el siglo VII a. C, es decir que, la Historia de la Filosofía como pensar metódico y sistemático tiene sus comienzos hace más de dos mil quinientos años. También hay que aclarar que en el comienzo no hay distinción clara entre Filosofía y Ciencia, sólo posteriormente comienza su diferenciación.
Explicación:
occidental se expresó como filosofar. Surgió de experiencias de contraste de personas y colectivos en el mundo de la existencia griega. Esta existencia era parte de un puente que ligaba a comunidades griegas con África (Egipto), Asia (Turquía), Europa del Este (Albania, Macedonia, Bulgaria) y el Mar Mediterráneo (Italia). Así, con alcances varios, el pensamiento griego fue interpelado por tradiciones culturales africanas y asiáticas, pero quienes sostienen su distancia de ellas acentúan que el filosofar griego se diferencia por estar centrada en una investigación racional que establece rupturas con el pensamiento religioso y con la tradición. El filosofar griego tendría su origen en un ethos racional y secular, inevitablemente personal, cuyas primeras señales fueron comunidades cuyos miembros intercambiaban dudas, dificultades e investigaciones que hacían parte de un patrimonio identitario colectivo y existencial. El filosofar era parte de una manera de estar vivos. El término ‘filósofo’ aparece por primera en una sentencia de Heráclito (535 a.C.-484 a.C.): “Es necesario que los hombres filósofos sean buenos indagadores de muchas cosas”. El concepto reseña una práctica, la de investigar para comprender, y también un campo amplio que debía determinarse: muchas cosas, o sea todo incluyendo el ser de quien investigaba. Acerca de todo, debía y podía darse una explicación y la explicación misma lo comprendía todo. Distinguiendo entre la belleza de la elocuencia y el rigor y valor práctico del conocimiento efectivo, Platón (vía Sócrates) señala que “sabio” es un término que solo conviene a la divinidad, pero que quien investiga con tesón las cosas y su fundamento admite el nombre de ‘amigo de la sabiduría’ (filósofo) “o algún otro por el estilo” (Fedro, 278): filósofa alguien que desea saber, que sabe como resultado de su esfuerzo/disciplina y es capaz de comunicar su saber. Desde estos sentimientos culturales se origina el filosofar.