que sabes de la época de Shakespeare...ayuda plis
Respuestas a la pregunta
Explicación:
William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó.
En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI. A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pasa a ser coempresario y autor de la compañía protegida por el lord Chambelán, compañía que contaría entonces con el mejor actor de la época, el mejor teatro (el Globo) y con el mejor dramaturgo: Shakespeare. Por ello, sus representaciones estaban siempre abarrotadas de público. A pesar de ello, la censura le causaría algunos problemas, y dificultaría algunos de sus estrenos. Pero Shakespeare no dejaría por ello de criticar algunos aspectos de la sociedad de su tiempo. En 1613 decidió retirarse a su casa de Stratfor-on-Avon; su situación económica había empeorado, y vivió ya retirado por completo de su actividad literaria.
Su contexto
William Shakespeare pertenece al período renacentista. El Renacimiento se gesta tempranamente en Italia y se extiende al resto de los países en el siglo XVI. El Renacimiento es una concepción de la vida y de la realidad que se manifiesta en las artes, las letras, las ciencias, la política y las costumbres: alcanza a todas las actividades humanas. El Renacimiento y sus avances van a suponer una exaltación de todo lo humano, una visión optimista de la capacidad del hombre para controlar y comprender mediante la razón todo aquello que le rodea y un ansia desmedida de goce de la vida que podríamos llamar el vitalismo.