Historia, pregunta formulada por nahomyn99, hace 1 año

Qué sabemos de la leyenda de Rómulo y Remo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por saritacaju21
2

Respuesta:

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Origen griego :

Según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana. Esta leyenda presenta a Eneas, príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino, se convirtió a su vez en rey.

Esta interpretación la encontramos no sólo en historiadores griegos, sino que también se defendió en el mundo itálico frente a otras tradiciones que le atribuían un origen arcadio, relacionadas con el mito de Evandro, o aqueo, relacionada con el de Odiseo o Ulises. De esta manera, la historiografía griega atribuyó un origen divino y griego a la fundación de Roma, versión asumida posteriormente por ésta.

Sin embargo, no puede considerarse admisible la tradición de un origen troyano de Roma si se compara la fecha de la destrucción de Troya (1200 a.C.) con los restos arqueológicos del poblamiento del Lacio y el Septimontium, semejante a otros muchos poblados del Bronce Final de Italia y que dista mucho de ser un poblamiento importante, y mucho menos una ciudad.

Espero te ayude

Contestado por leleparra2p
0

Respuesta:

Nos situamos a inicios del siglo VIII A.C.. Cerca de lo que hoy es la ciudad de Roma existía una ciudad llamada Alba Longa, que había sido fundada siglos atrás por Ascanio, hijo de Eneas, uno de los pocos supervivientes del asalto a la ciudad de Troya. Ascanio fundó sobre estas tierras una dinastía que a inicios del siglo VIII A.C. enfrentaba por el poder a otros dos hermanos: Numitor y Amulio.  

Numitor era mayor que Amulio y por tanto el heredero al trono de Alba Longa, pero Numitor conspiró y usurpó el poder a su hermano, desterrándolo y matando a todos sus hijos varones para evitar su descendencia. Sin embargo, le perdonó la vida a su sobrina, Rea Silva, con la condición de que fuera consagrada a la diosa Vesta y se convirtiera en sacerdotisa, lo que la privaba de tener hijos y de rivales futuros y por tanto, de rivales futuros para Amulio.  

Rea Silva tomó los hábitos vestales. Pero los dioses tenían otros planes para ella. El Dios Marte la despojó de su virginidad mediante una violación  y Rea dio a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Al enterarse del acontecimiento, su tío Amulio, ahora rey, los mandó ahogar en el río tíber. Pero, la mujer encargada de ello no fue capaz de cometer tal asesinato con sus propias manos y los dejó dentro de una cesta a la deriva por el río, esperando que encontraran la muerte a lo largo de la corriente. Pero el destino, hizo que Rómulo y Remo cayeran entonces bajo el amparo de una Loba que se acercó a beber al río, Luperca, que los adoptó y los amamantó como a sus propios hijos en su guarida del Monte Palatino, hasta que un pastor, Faústulo, los encontró y terminó de criarlos junto a su esposa, Aca Larentia.  

Cuando Rómulo y Remo fueron mayores no tardaron en destacar por su valentía, sobre todo al enfrentarse a los ladrones y bandidos que iban a robar los ganados que guardaban. Fue en la pugna con este tipo de maleantes que Remo cayó preso de ellos, que lo acusaron injustamente de robar y saquear las tierras de Numitor. Cuando iba a ser condenado, su padre adoptivo, Fáustulo le desveló su triste historia a los dos gemelos y a su abuelo Numitor, que no tardó en reconocer a sus dos nietos y únicos herederos. Los dos gemelos tramaron entonces la venganza contra su tío Amulio, al que asesinaron, para restaurar de nuevo a su abuelo Numitor en el trono de Alba Longa.

Una vez borrada la afrenta, Rómulo y Remo decidieron fundar su propia ciudad cerca de la de su abuelo. Se dirigieron al lugar donde habían sido encontrados por su padre adoptivo, Faústulo... y allí, en el lugar donde fueron amamantados por la loba Luperca, comenzó el odio entre dos hermanos que habían estado unidos desde el nacimiento, que eran uña y carne.

Rómulo y Remo no se ponían de acuerdo sobre el lugar donde erigir su ciudad, ni tampoco sobre quién gobernaría, pues al ser gemelos ninguno podría ser considerado el primogénito. Comenzaba pues una lucha fratricida por el poder. Decidieron resolverlo a la manera etrusca. Cada uno se iría al monte donde quería fundar su ciudad a esperar un designio de los dioses en el vuelo de los buitres.  

Remo, que se situó en la colina del Aventino fue el primero en divisar seis buitres. Sin embargo, Rómulo, desde la cima del Monte Palatino, los divisió más tarde, pero en vez de seis divisó doce. Los dos se declararon vencedores , Remo porque los había visto antes, Rómulo porque había visto el doble. La tensión crecía y crecía entre los dos gemelos y sus partidarios.

Rómulo, que se autoproclamó vencedor, trazó los límites de su ciudad sobre el Monte Palatino y prohibió, bajo pena de muerte, que nadie traspasara las líneas de la ciudad durante las ceremonias de fundación y consagración. Remo, desafiante, desobedeció la orden de su hermano y se adentró en ellas. Entonces, Rómulo lanzó una piedra sobre Remo y lo dejó herido de muerte. El crimen, que venía tiempo anunciándose, se había perpetrado.

Espero sirva

Otras preguntas