Qué sabe de las epidemias que afectaron al Perú? ¿Cómo llegó esta enfermedad al Perú? ¿Cómo se transmite? ¿Qué hicieron las autoridades para afrontar esta enfermedad? ¿Qué hizo la población para afrontar esta enfermedad? ¿Qué similitudes hay en la forma de afrontar las enfermedades en las 3 épocas? ¿Qué formas de afrontar estas enfermedades permanecen hasta la actualidad? ¿Qué formas de afrontar las enfermedades han cambiado a la fecha? ¿Qué actitudes deben tener las personas para afrontar estos retos, como son las epidemias? de la peste bubónica, el cólera ,covid-19
Respuestas a la pregunta
le tome captura para ver di le entendia
pero no,no le entendi
Respuesta:
lepra, la peste bubónica, el cólera y la viruela. Esta última fue introducida a comienzos del siglo XVI, expandiéndose rápidamente en forma de epidemias con alta mortalidad.
Particularmente, el altiplano co-lla fue víctima de esta grave enferme-dad y epidemias sucesivas mermaron su población. Los nativos quechuas la bautizaron con el nombre de muru onccoy, es decir enfermedad de los moros, a quienes la atribuían.
El destino o las circuntancias determinaron que yo fuera el encar-gado de combatir las dos últimas epi-demias de viruela que hubo en el Perú, la de Nuñoa en 1953 y Rosaspata en 1954, en el altiplano peruano, cuya descripción constituye motivo de la presente reseña.
Las epidemias de viruela en el alti-plano colla (Puno)
El altiplano collavino que correspon-de al departamento de Puno, desde épocas remotas .
fue asolado por repe-tidas epidemias de tifus exantemático.
Esta situación empeoró con la llegada de los españoles y de los escla-vos negros que trajeron consigo la viruela, enfermedad que repetidamen-te se convertía en mortales epidemias que arrasaban con la población autóctona, desprovista de toda defensa biológica y pauperisada por los tra-bajos de las mitas y obrajes.
Montesinos cita una enfermedad de viruela en el Cuzco en 1585. En 1589 se desencadenó en nuestro con-tinente una de las más extensas y mortíferas epidemías que duró hasta 1590, y que fue traída por los escla-vos negros procedentes de Panamá (4). Se le llamó la peste universal del Perú.
Hubieron muchas otras epidemias en Cusco, Arequipa y La Paz que seguramente por vecindad tam-bién afectaron al altiplano.
Marroquín cita otras epidemias como la de viruela en 1838, la de tifu exantemáticos en 1857-1858, la de gripe entre 1886-1887, la de difteria, en 1897, la de gripe en 1919 y otra de viruela en 1941 (4,5,6, 7).
Finalmente, las epidemias de viruela en los distritos de Nuñoa en 1953 y Rosaspata en 1954, de las que fuimos testigos.
Como consecuencia de estas epidemias de viruela se producía alta mortalidad y los pocos que sobrevivían quedaban con el rostro desfigurado por múltiples hoyuelos, lo que daba lugar a que se les llamara vulgar-mente fieros, y en quechua khaskhas (despostillados).
Explicación: