¿Qué ruta tomaron los chilenos para invadir el Perú y quien fue el peruano que trató de evitarlo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Tuvo como objetivos concretos imponer contribuciones de guerra a las haciendas azucareras, que constituían la principal fuente de ingresos de Perú tras la pérdida del salitre de Tarapacá, y destruir las propiedades fiscales;1 todo ello con la finalidad de hacer sentir a los particulares y al gobierno peruano los rigores de la guerra y así allanar el camino de una paz favorable a los intereses de Chile.2
Aunque no hubo enfrentamientos militares y las fuerzas de Lynch pudieron desembarcar, ocupar, cobrar los impuestos y marcharse, la expedición no logró el objetivo político de hacer innecesaria la campaña de Lima. La destrucción causada a los bienes fiscales y a los ingenios que se negaron a pagar impuestos fueron causa de una imagen negativa que quedó de la expedición.
En una grave situación de preguerra, un peruano apostó por la paz. Elegido secretario general de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1981, Javier Pérez de Cuéllar utilizó la experiencia diplomática que pudo forjar en misiones especiales como las que cumplió en Indochina y Afganistán, entre 1979 y el año de su elección.
Explicación: