¿Que rumbo toma la filosofía a partir del siglo V a.c ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La filosofía griega tiene su origen conocido en las costas jónicas (Contacto con
culturas sobre todo egipcia y persa), en las ciudades helénicas de Asia Menor
((Principio siglo VI y finales del VII a.C.). A partir del siglo V a.C. se desarrolla en la
Grecia Continental (Atenas).
En Mileto, apareció por primera vez la filosofía. Tres generaciones de filósofos
intentaron dar respuesta a la pregunta ¿Por qué es la naturaleza? A este primer
ejercicio filosófico se le suele llamar “Escuela Jónica o Escuela de Mileto”. Sus tres
figuras más importantes fueron Tales, Anaximandro y Anaxímides.
El contexto en que pudo nacer la filosofía griega, fue en realidad preparado por
la poesía. El concepto de una ley que gobierna en el mundo humano se encuentra ya en
los poemas homéricos (Odisea- se constata la fe en una justicia de la que los dioses
son garantía y se aplica a los acontecimientos humanos). Hesiodo personifica ya esta
justicia como DIKE. La infracción de esta ley es comprendida como arrogancia,
HIBRIS, y achacada a la ceguera causada por fuerzas irracionales. Solón afirma esta
vigencia de la justicia como ley que de manera inexorable castiga a quien infringe las
leyes de la ciudad. La justicia también es ley de equilibrio y auto eliminación. Esquilo
en sus tragedias expresa este concepto de la justicia como unidad de una ley que rige los
acontecimientos de la vida social y humana, proporcionando el modelo de ley universal
que los filósofos asumieron cuando buscaron en el mundo de la naturaleza aquella
misma unidad normativa que los poetas habían postulado como existente en el mundo
de los hombres.
Los primeros filósofos vivieron la fase histórica en la que las civilizaciones aun
no distinguían entre naturaleza y sociedad, pues se consideraba ambas como ese todo
orgánico que es el COSMOS.
Las religiones mistéricas difundidas por Grecia a principios del siglo VI a.C.
(culto Dionisiaco tracio, culto a Deméter de Eléusis y el orfismo) fueron muy
importantes en la configuración de la filosofía presocrática. Todos estos misterios se
basaban en un tipo de sabiduría practica, entendida como regla de vida, tal y como
podemos ver en el “Fedón platónico”, cuando su autor explica un concepto de filosofía
muy en dependencia de las concepciones del orfismo
1.2. Contexto mítico y social del pensamiento presocrático.
El pensamiento filosófico apareció como la continuación racionalizada del
pensamiento mítico. No hay un salto brusco, siendo la indiferencia entre ambas esferas
una característica del pensamiento presocrático.
Primer texto de cosmogonía griega: “Teogonía de Hesiodo”. Obras de
Ferécides de Siro: Aparece por primera vez la distinción entre la materia de la que
están hechas las cosas y la fuerza ordenadora del mundo. La mitología griega
constituía un prototipo explicativo, a grandes rasgos sistemático, acerca de cómo surgió
el cosmos y como se ordeno: “Del caos y de las luchas por el poder de los primeros
dioses (personificados en los elementos naturales) surgió un orden dispuesto de acuerdo
con una ley que todo lo abarca y cuya necesidad es inviolable, siendo mantenido el