¿Què rol tiene la autoestima en la salud emocional?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las personas con alta autoestima tienden a cuidarse más comiendo sanamente, haciendo ejercicio físico y mimándose, y por tanto gozan de mejor salud. En cambio, las personas con baja autoestima tienen más posibilidades de padecer trastornos mentales, en especial algún tipo de cuadro depresivo.
Respuesta:
Podemos definir la autoestima como la valoración que tenemos sobre uno mismo, teniendo en cuenta que esta valoración es nuestra, privada y propia. Es un término ligado al autoconcepto. La autoestima siempre vendrá modulada por la personalidad, pero varía a lo largo de nuestra vida.
Los efectos positivos y negativos de la autoestima influyen en todas las facetas de nuestra vida.
Puesto que la autoestima influye en nuestro comportamiento, existe una relación estrecha entre nuestra autoestima y nuestra salud.
Autoestima y saludLa autoestima afecta en cómo nos vemos a nosotros mismos, en como son nuestros pensamientos acerca de nosotros y todo lo que nos acontece, influye también incluso en la calidad y cantidad de nuestras relaciones sociales. Igualmente, a la hora de tomar decisiones vitales, nuestro nivel de autoestima determinará mucho la decisión. En resumen, muchas personas no son conscientes que la autoestima influye en comportamientos y actitudes y que la autoestima tiene una relación directa con nuestra felicidad y con nuestra salud.
Alfred Adler, médico y psicoterapeuta austriaco y fundador de la escuela de la psicología individual, realizó estudios de efectos de la discapacidad sobre la capacidad de logro y la imagen de uno mismo. Observó que algunas personas con discapacidad eran capaces de alcanzar altos niveles de éxito. (Atletas, Stephen Hawking) En estas personas la discapacidad actuaba como una fuerza motivadora, pero otras personas con la misma discapacidad se sentían derrotadas por su discapacidad y no se esforzaban por mejorar su situación. Adler comprendió que la diferencia se debía a la imagen que tenía cada uno de sí mismo, es decir, su autoestima.
¿Cómo influye la autoestima en nuestra salud?
Las personas con alta autoestima tienden a cuidarse más comiendo sanamente, haciendo ejercicio físico y mimándose, y por tanto gozan de mejor salud. En cambio, las personas con baja autoestima tienen más posibilidades de padecer trastornos mentales, en especial algún tipo de cuadro depresivo. También aumentan las posibilidades de desordenes alimenticios, insomnio y un sistema inmunológico más debilitado. Veamos con más detalle estos aspectos de la salud en los que la autoestima incide de forma directa:
Desarrollo y mantenimiento de trastornos mentales, en especial la depresión. Las personas depresivas tienden a tener una baja autoestima. Al encontrarse en ese estado, su inseguridad y baja autoestima dificultan el afrontar nuevas acciones por falta de energía que le lleven a revertir esa situación y salir de ese circulo vicioso.
Las preocupaciones nos dificultan tener un sueño reparador y provocan despertarse más irritados y con menos energía, además puede causar dificultades de concentración.
Ocasionarse o padecer agresiones. Una persona con baja autoestima es más vulnerable a ser manipulada, y a su vez puede llegar a justificar los abusos tanto físicos como verbales que le produzca su agresor.
Desordenes alimenticios. Detrás de muchos cuadros de anorexia, bulimia y obesidad, se encuentra una baja autoestima.
Hipertensión. Consecuencia de los puntos anteriores. Si llevamos una vida sedentaria y con malos hábitos alimenticios, aparte de la hipertensión, es más probable que añadamos problemas de colesterol, cardiacos, etc.
Por tanto, podemos concluir que “la autoestima es el sistema inmunitario de la vida psíquica”.
Explicación: