Que ritos de la religión judía aparecen en la losta de Schindler?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La película se inicia en color, abriendo la oscuridad unas velas que se encienden como celebración del Sabbat, al consumirse su humo se funde con el de un tren que nos remite a un pasado en blanco y negro durante el cual transcurre la trama, para retomar el color al final cuando los miles de judíos a los que salvó se reúnen en la actualidad acompañados por el actor que les interpretó en la tumba del protagonista, como tributo dejan sobre ella una piedrecilla, menos una figura masculina solitaria que deja una rosa, se trata de Liam Neeson, con quien se cierra el film.
Casi íntegramente rodada en blanco y negro, resulta destacable la presentación que se hace del protagonista, de quien sólo vemos una silueta en negro vistiéndose, como su intérprete al final no distinguimos sus facciones, únicamente es identificable la insignia nazi que luce en su solapa. Más tarde, en el baile, un plano corto del elegante rostro de Oskar Schindler fumando nos permite identificarlo gracias al símbolo.
El personaje es un mujeriego, egoísta y ambicioso empresario alemán. Simpatizante del partido nazi, se alía con ellos para obtener buenos contactos y así montar su empresa de productos esmaltados para el ejército, contratando como mano de obra barata a judíos, siendo uno de ellos Stern el contable de la fábrica.
El conjunto de este pueblo, el genocidio que con él se cometió, lo convierten en el personaje desvalido al cual el héroe debe salvar y proteger, tan habitual en las películas de Spielberg. Son los judíos polacos a los cuales —tras invadir su país en el 39— los nazis despojaron de todas sus pertenencias, cosificándolos, humillándolos y recluyéndolos inicialmente en guetos para más adelante eliminarlos en los campos de exterminio.