que riesgos estan sometidos los trabajadores del comercio minorista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este sector está formado por muchos tipos de trabajo distintos, en diferentes entornos: pequeño comercio, hipermercados, grandes almacenes, etc., donde el trabajador desarrolla muy distintas funciones: atención al público, reponedor, repartidor, vendedor, limpieza, etc., en condiciones de trabajo muy específicas. Y cada tipo de establecimiento tiene sus propios riesgos.
Eso hace que estos trabajadores se encuentren expuestos a una gran diversidad de riesgos laborales, en gran parte comunes a los del trabajo en oficinas.
Veamos algunos riesgos asociados a determinadas tareas:
Dependientes de comercio minorista: mueven grandes cantidades de productos empaquetados en cajas de cartón de diversos pesos (descarga manual y traslado en ocasiones), lo cual es causa de trastornos musculoesqueléticos; ponen precio a los productos y los colocan en las estanterías, lo cual somete a un gran esfuerzo la espalda, las piernas y el cuello; las etiquetadoras provocan fácilmente el síndrome del túnel carpiano y otras lesiones por esfuerzo repetitivo en muñeca, dedos y palma de la mano. abren cajas con cúter o similares, lo que conlleva el riesgo de sufrir cortes, además del esfuerzo.
Medidas para evitarlos: carretillas elevadoras motorizadas y manuales y dispositivos de ese tipo para mover artículos de una parte a otra de un centro comercial; mesas de ruedas, gatos de tijera y carros de mano que ayudan a elevar y colocar los productos en las estanterías; etiquetadotas automáticas y productos etiquetados en fábrica; cuchillas bien afiladas.
Uso de cajas registradoras y manipulación de cargas: los trabajadores deben utilizar un teclado numérico miles de veces al día para marcar el precio del artículo, levantar productos pesados, estirarse en exceso para alcanzarlos o girar con frecuencia el cuerpo para moverlos de un sitio a otro, con los consiguientes dolores y lesiones dorsolumbares o por movimientos repetitivos como tendinitis, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis, síndrome de la salida torácica y problemas en la cadera, piernas y pies.
Explicación: