Historia, pregunta formulada por alexiavazquez95123, hace 9 meses

¿Qué revueltas políticas enfrentó Álvaro Obregón, menciones detalles de esta?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Richar097
86

ESPERO QUE TE SIRVA :)

El presidente Álvaro Obregón quería que México reingresara al club de naciones después de su sangrienta revolución y su lucha contra la gripe “española”. Él se dio cuenta que restablecer relaciones con el vecino del norte, defendiendo al mismo tiempo la soberanía mexicana, no iba a ser fácil, pero al firmar los Acuerdos Bucareli en 1923, sentó las bases para unas mejores relaciones y paz entre las dos naciones.

Obregón anunció su candidatura a la presidencia el 1 de junio de 1919, porque creía que Carranza había perdido el contacto con los gobiernos estatales y el pueblo mexicano. La neutralidad de Obregón después de abandonar el gobierno le valió las simpatías y el apoyo del pueblo, mientras que su principal rival político, el general Pablo González, se ganó la hostilidad del sector agrario por su campaña contra los Zapatistas y el asesinato de su líder. Obregón se presentó como un centrista-liberal buscando unir al país contra los represivos y egoístas “señores de la guerra”.

Carranza eligió a Ignacio Bonillas, embajador mexicano en Estados Unidos, para sucederle en el cargo en 1920 y pagó por ello una costosa campaña política. La tensión estalló el 11 de abril de 1920 cuando Carranza intentó arrestar a Obregón, después de enviar a prisión a varios obregonistas. El 23 de abril de 1920, ...


alexiavazquez95123: Graciass<3
Richar097: De nada :)
chupamatracas2000: capo <3
juanfongcota: capo
Contestado por camilamontoya32dehos
30
Espero te ayude de algo :3



El sistema político posrevolucionario que durante décadas resultara funcional para amplios sectores de la sociedad, se fue convirtiendo progresivamente en un obstáculo para la organización política y social de los mexicanos. Su régimen político, organizado en torno a un partido de estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerció el poder basado en el autoritarismo, el corporativismo, la arbitrariedad y la corrupción. Este régimen encontró sus propios límites en 1968 cuando invadieron el escenario nacional las fuerzas políticas que reclamaban un país democrático.

Álvaro Obregón Salido nació el 19 de febrero de 1880 en Navojoa, Sonora. A finales de 1909 la política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I Madero que combatían a Porfirio Díaz. Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Álvaro Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo, y en 1912, al mando del general Agustín Saginés luchó contra el general Pascual Orozco en Chihuahua con el grado de teniente coronel.

Tras la muerte de Madero en 1913, Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Ejército Constitucionalista. Al poco tiempo alcanzó la jefatura de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno de Carranza e inicia una serie de campañas con bastante éxito.

Durante la posterior lucha contra la el usurpador Victoriano Huerta, Álvaro Obregón fue, junto con Francisco Villa, el principal apoyo militar que permitió a las fuerzas constitucionales de Venustiano Carranza recuperar el poder en la capital y salvaguardar los objetivos perseguidos en la revolución. Tras firmar con Eduardo Iturbide, el 10 de agosto de 1914 los acuerdos de Teoloyucan, que establecían la entrada del Ejército Constitucionalista en la capital y las condiciones de rendición y disolución del ejercito huertista, Obregón entró en la Ciudad De México. Venustiano Carranza ocupó la presidencia pero Francisco Villa y Emiliano Zapata lo rechazaron.

Obregón intentó en vano dialogar con Francisco Villa para resolver la conflictiva situación, pero Villa logró apresarlo y estuvo incluso a punto de fusilarlo. Dicha actitud se debía en parte a la actitud de Carranza quien no respetaba los acuerdos establecidos por Obregón y Villa. Una vez concluida la convención de Aguascalientes, en octubre de 1914, y de que Villa y Zapata entraran a la capital, Obregón siguió a Carranza en calidad de jefe del Ejército de Operaciones.

Hacia 1920, Álvaro Obregón se postuló como candidato a la presidencia de la república. El 20 de abril de ese mismo año, En Chilpancingo, Guerrero, firmó un manifiesto contra el gobierno de Carranza (Plan de Agua Prieta). Este movimiento terminó con la muerte del residente Venustiano Carranza el 21 de mayo, en una especie de complot, donde se daba un claro apoyo a Obregón.

El congreso nombró a Adolfo de la Huerta como presidente interino de la República. Durante los seis meses que estuvo en el cargo logró la pacificación del país, hacer que Villa depusiera las armas y aprehender a Félix Díaz, así, posteriormente Obregón fue elegido presidente para el periodo 1920-1924.

Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México el 1 de diciembre de 1920. Una vez en la presidencia, Obregón dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos en pequeñas propiedades; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) Y La Confederación General de Trabajadores (CGT).

En el aspecto educativo, creó la Secretaría de Educación Pública con José Vasconcelos como secretario, considerado el creador de la nueva filosofía de la educación mexicana. Impulsó la educación rural, la Educación secundaria, la Educación técnica y la enseñanza industrial y comercial. Promovió la alfabetización de la población adulta a través de las misiones culturales y fundó varias escuelas normales para profesores.



En aspectos políticos, el gobierno de Obregón firmó los tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos, los cuales garantizaban los intereses y prioridades de Estados Unidos en México (propiedades de estadounidenses radicados en México y propiedades de compañías petroleras). Dichos tratados abordaban básicamente dos aspectos: 1) El gobierno norteamericano pedía la indemnización de las expropiaciones de propiedades de estadounidenses radicados en México. 2) se crearía una comisión mixta para revisar todas las reclamaciones de los estadounidenses que hubieren sufrido daños y perjuicios y validar aquellas que resultasen legítimas para obligar al gobierno mexicano a otorgar las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo los Tratados de Bucareli no fueron aprobados por los Congresos de ninguno de los dos países y por lo tanto los gobiernos posteriores no los reconocieron.
Otras preguntas