Qué retos supone superar las consecuencias de la violencia sexual para quienes la han sufrido?
Respuestas a la pregunta
Para la víctima de violencia sexual, superar las consecuencias de una vivencia traumática y profunda como esa supone un gran reto en todos los aspectos de la vida. Lo primero, naturalmente, es contar con asistencia profesional médica (para tratar las secuelas físicas, si las hubieren) y psicológica. Además, el entorno inmediato tiene un papel importante que cumplir; su actitud comprensiva y proactiva pueden ayudar muchísimo en el proceso de recuperación. Por otra parte, es sumamente influyente la cotidianeidad que asume la persona luego de la experiencia sea lo más estructurada y calma posible, proveyendo un asidero mental y permitiendo también momentos para la reflexión e introspección de la persona.
Respuesta:
Ni olvidar el abuso, ni minimizarlo, ni negarlo, ni pasar la página, ni dejar de quejarse, ni enterrarlo en el pasado, nada de esto ayuda a superar un abuso sexual. Superar un abuso sexual es un reto y un proceso que puede tomar tiempo y mucho esfuerzo por parte de la persona. Sin embargo sí se puede superar. Tanto la psicoterapia individual como la terapia sexual pueden ayudarte mucho a superar un abuso. En ocasiones puede ser de utilidad también la terapia de familia par sanar los vínculos con los padres, debilitados por el resentimientos, la desconfianza, etc.
En cuanto al enfoque psicológico conveniente para el tratamiento del abuso sexual, pueden recomendarse indistintamente el psicoanálisis, la terapia sistémica y la terapia cognitivo conductual.