¿Qué retos enfrentan las autoridades, en el Perú para promover, mucho más, la educación inclusiva?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
“Los docentes deben asumir el reto de la educación inclusiva”
En el marco de celebración por la Semana de la Inclusión Social, María Luisa Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, habla sobre la necesidad de fomentar una educación inclusiva.
“Los niños con discapacidad exigen desafíos educativos y ello implica brindarles una escuela en la que todos se beneficien con una enseñanza adaptada a sus necesidades, que los maestros sean capacitados constantemente, y que reciban el apoyo de todo el entorno”, sostuvo María Luisa Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, quién dio su opinión en el marco de conmemoración por el Día de la Persona con Discapacidad.
“En nuestro país, desde hace algunos años se ha planteado la necesidad de una educación inclusiva considerándose ésta como sinónimo de la integración educativa, pero, pese a que este proceso de inclusión ha sido normado, en la realidad esto no se aplica”, sostuvo la especialista en educación especial.
Por ejemplo, mencionó, existen muchos casos de padres que intentan matricular a sus hijos con necesidades especiales en determinada Institución Educativa del Estado o particular y esta no les aceptan por una serie de desinformaciones y porque no se sienten capaces de enfrentar el reto.
“Se habla de “Instituciones Educativas Inclusivas” y se consideran así a aquellas que acogen a niños con estas necesidades educativas especiales, sin embargo, estas no cuentan con el personal, la infraestructura y las orientaciones necesarias para responder a estas necesidades. No basta recibir a un alumno con estas necesidades, se necesita mucho más que eso”, agregó.
En ese contexto, consideró urgente formar a los docentes con una serie de competencias logradas que les permita responder y satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Además, se precisa contar con un equipo de apoyo formado por personal especializado que oriente permanentemente y fortalezca las acciones en el aula.