Filosofía, pregunta formulada por camifi1231, hace 6 meses

que reto nos sugiere Locke

Respuestas a la pregunta

Contestado por victorovando
0

Respuesta:

Edwin Locke (1938) es un psicólogo estadounidense internacionalmente conocido por ser pionero en postular la denominada teoría de fijación de metas. Especialista en temáticas tan diversas como la motivación y la satisfacción en el trabajo o la psicología de la ciencia, Locke ha publicado más de trescientos artículos en revistas científicas y ha sido editor y coeditor de trece libros entre los que podemos destacar A Theory of Goal Setting and Task Performance (1990) o Postmodernism and Management: Pros, Cons and the Alternative (2003).

Entendemos aquí la motivación bajo los preceptos de la psicología moderna; un elemento que tiene que ver tanto con los aspectos energéticos o de activación para el movimiento como con los aspectos direccionales del comportamiento. Esto hace referencia, como señala María Ángeles Berjumea, a por qué las personas invertimos tiempo y energía en el desempeño de una actividad y también a por qué nos orientamos hacia uno u otro objetivo. Estos dos aspectos son las dos caras de una misma moneda.

Teoría de fijación de metas

La satisfacción de los trabajadores de cualquier organización se encuentra intrínsecamente relacionada con la consecución de diferentes objetivos. Para nuestro autor, la fuerza que posee esta idea es tal que solo con el hecho de mostrar predisposición o intención por alcanzar una meta estamos asentando las bases para desarrollar nuestra motivación. Una meta nunca se nos presentará de manera gratuita, presenta las características de un desafío o reto y requiere del esfuerzo para ser alcanzada. La conciencia de la necesidad de ese esfuerzo, es decir, la intención de lograr un objetivo, supone el principio para reconocer que la motivación es fuente de éxito.

Este hecho, tomado de manera aislada, puede recordarnos a aspectos más relacionados con el coaching o la psicología positiva; sin embargo, Locke concretiza su teoría en la estructura formal de las organizaciones. El psicólogo estadounidense considera que a las empresas les corresponde un papel fundamental a la hora de elaborar una serie de objetivos lo suficientemente interesantes como para que los trabajadores se sientan movidos a la consecución de los mismos. Para Locke, aquellas organizaciones que se prestan a la redacción de unos objetivos generales o cuasi abstractos alimentan en vano la necesidad imperiosa de que sus trabajadores se esfuercen por lograr dichos objetivos.

Otras preguntas