Que requisitos debe tener la alimentación para garantizar que se convierta en nutrientes para el organismo? Ayudaaaaa
Respuestas a la pregunta
(imagen 1). (imagen 2)
Respuesta:
Alimentación equilibrada y saludable
Una alimentación equilibrada y adecuada es la que satisface las necesidades nutricionales de una persona, lo que supone un correcto aporte de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Es importante que la alimentación sea variada para cubrir los requerimientos nutricionales y que sea agradable al paladar para evitar la monotonía de los menús.
¿Qué son los requerimientos nutricionales?
Son las cantidades de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para lograr un estado nutricional correcto.
La Organización Mundial de la Salud recomienda:
50-55% de hidratos de carbono
30-35% de lípidos o grasas
12-15% de proteínas
Cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales.
Por ello, clasificamos a los alimentos en diferentes grupos, según el nutriente que se encuentre en mayor proporción. (imagen 1)
Para poder cubrir estas recomendaciones debemos consumir todos los grupos de alimentos en proporciones determinadas, y para ello, se diseñó la pirámide de alimentación saludable.
¿Qué es la pirámide alimentaria? (imagen 2)
La pirámide alimentaria permite visualizar de un modo simple y práctico todos los grupos de alimentos y la frecuencia con la que los debemos consumir para cubrir los requerimientos nutricionales.
Está dividida en alimentos de consumo diario y en alimentos de consumo ocasional.
La base de la pirámide representa fundamentalmente a los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, arroz, pan, harinas, patatas, etc.), y, por tanto, son de consumo diario.
En el 2º escalón se sitúan las verduras y las frutas, que deben consumirse en gran cantidad. El aceite de oliva debe consumirse a diario por sus propiedades beneficiosas sobre la salud.
En el 3º y 4º los lácteos y alimentos proteicos, respectivamente.
En el ápice se encuentran los alimentos de consumo ocasional, entre ellos los embutidos y los dulces (alimentos complementarios).
Por otro lado, se hace hincapié en:
La práctica de actividad física diaria dentro de las posibilidades individuales.
Beber agua abundantemente.