que representan los personajes del prinsipito
Respuestas a la pregunta
El Principito: Es el personaje principal del libro. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar, no como un planeta, sino como su propia vida; el resto de planetas que visita, haciendo preguntas que no interesan a los adultos, son en realidad las vidas de otras personas que conoce. Con la descripción de su pequeño planeta trata de hacernos reflexionar acerca de la inocencia del personaje y de lo mucho que le falta por vivir y aprender.
El narrador: Es el propio autor, co-protagonista del film, que nos va guiando a lo largo de la historia. Es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, para recuperar al niño que todos hemos sido y que llevamos dentro.
El cordero: Es un personaje aparentemente irrelevante, pero de gran significado. Es el amigo que necesita tener y que lo ayudará en sus momentos de soledad; pero que puede perjudicarle algún día si se come su rosa. A veces, en la vida real, también nuestros amigos se vuelven contra nosotros y nos hacen daño.
La rosa: Personaje que simboliza el amor y la inocencia del Principito. La rosa no es una flor cualquiera; es su amor. Es la metáfora de la mujer que ama y que se ha quedado para siempre en su corazón. Es hermosa, perfumada, perfecta y al mismo tiempo, llena de imperfecciones; es frágil y hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además, es complicada, orgullosa, vanidosa, egoísta y mentirosa. Es la responsable de la huída del Principito por crearle una gran confusión con su forma de decir las cosas. Sin embargo, es su flor y es única entre todas las demás.
El rey: Por una parte representa la autoridad, la ambición de poder y el deseo de someter a los demás a nuestros caprichos. Por otro lado, podemos deducir del encuentro con este personaje, que realmente nadie tiene autoridad sobre otros y que la decisión de hacer o no hacer algo es exclusivamente de uno mismo; por tanto, no podemos culpar a los demás de nuestros actos.
El vanidoso: Este personaje encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Representa el egoísmo y nos hace reflexionar sobre las veces que actuamos sin tener en cuenta los deseos o las necesidades ajenas. Nos recuerda que la vanidad es un defecto que todos manifestamos alguna vez, cuando pensamos que somos mejores que los demás; como consecuencia, es posible que suframos el rechazo de los que nos rodean y nos quedemos solos.
El geógrafo: Personaje sabio, inteligente y estudioso, que pasa todo el tiempo encerrado en su despacho, elaborando mapas; pero nunca deja su escritorio para explorar. Interesado en las cosas eternas e invariables, aferrándose a la seguridad. Su mundo es mayor que el de los otros personajes porque lleva una vida más plena dedicada al conocimiento, pero cometiendo el error de no experimentar y explorar por sí mismo su planeta; por esa razón, es posible que sea engañado o confundido. Intenta transmitirnos un planteamiento en el que cada persona debe vivir su propia vida y cometer sus propios errores y no permitir que otros nos manipulen a su antojo con engaños, porque podrían hacernos mucho daño o perjudicar nuestras relaciones con los demás. Este personaje le aporta al Principito la idea de que es posible que su rosa ya no esté cuando él decida regresar. La idea de lo efímero conmueve al Principito y se queda muy preocupado al saber que su rosa desaparecerá algún día. Igualmente, en la vida real, tenemos que aceptar que las personas queridas se nos van y que ni los momentos buenos ni lo malos duran para siempre, sino que se suceden en el tiempo, unos tras otros.
La serpiente: Es el primer personaje que encuentra el Principito en la Tierra y que tiene además el poder para devolverlo a su planeta. En la corta conversación que mantienen, se hace referencia a la soledad; a lo solos que podemos llegar a estar, aunque haya muchas personas a nuestro alrededor. A veces, nos sentimos solos cuando alguien no nos comprende o nos sentimos defraudados. Tenemos que aprender que cada persona puede tener su propia manera de ver las cosas, sin que por ello tengamos que distanciar
Los personajes del principito son: El lobo, El aviador, La serpiente, La rosa y el principito, todos representan los distintos tipos de relaciones que establecemos con las personas de nuestro entorno.
La historia es narrada por un aviador, a quien le toca de emergencia aterrizar en el desierto del Sahara, y ahí se encuentra con el Principito, quien viene de otro planeta.
El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero, con la finalidad de llevarlo a su mundo, donde solo había una flor y tres volcanes, y allí se sentía solo.
Estos dos personajes se vuelven amigos y el principito le cuenta sus aventuras en otros planetas. Tras un conjunto de vivencias, el Principito se relaciona con el zorro y una serpiente.
El zorro le enseña la esencia de la amistad y de las relaciones humanas, y luego y cuando se topa con la serpiente, esta le dice que lo mandará de regreso a su planeta a través de una mordedura. Finalmente el Principito regresa a su planeta, y el aviador se queda pensando en qué habrá sido de la vida del Principito.