que representan las tijeras del peluquero en "decir si" obra Griselda gambaro????
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
“Decir sí” de Griselda Gambaro, obra estrenada para Teatro Abierto 1981
Autor/es: Irene Villagra
Sección: Palos y Piedras
Edición: 4
Palabras clave: Teatro Abierto, Gambaro, Crítica, Dictadura, Resistencia, Cultura
Español:
Se propone un acercamiento a la obra de teatro Decir sí de Griselda Gambaro, en este caso planteada como una de las fuentes para el estudio de Teatro Abierto 1981, desde la corriente historiográfica que aborda temas de historia reciente y del tiempo presente. Entre varias conclusiones, se sostiene que dicho acontecimiento no es mera ilustración o reflejo de la historia, sino que es parte constitutiva de la historia misma. Resulta así que Teatro Abierto fue un proyecto llevado a cabo por un conjunto de sujetos en acto de resistencia. En la serie del estudios sobre la post-dictadura, al particularizar en la obra Decir sí de Gambaro, tratada como fuente histórica, se percibe un texto inevitablemente permeado por la violencia del momento histórico en que fuera gestada, 1976, y aún en el momento de su estreno, 1981. Entonces, al valor estético de esta obra, se suma el valor ético presente en el discurso de su autora, quien evidentemente se pensó como sujeto histórico, escribiendo esta pieza dramática comprometida con su realidad.
Se propone un acercamiento a la obra de teatro Decir sí de Griselda Gambaro, en este caso planteada como una de las fuentes para el estudio de Teatro Abierto 1981, desde la corriente historiográfica que aborda temas de historia reciente y del tiempo presente. No obstante, no se trata de desconocer ni de invalidar el concepto de la larga duración de los procesos históricos en los que se advierten rupturas y continuidades. Así los hechos se vinculan a diferentes acontecimientos, con la multiplicidad de problemáticas que proporciona la realidad, no sólo para su interpretación, sino para incidir en ella. Entre varios desarrollos teóricos, se adscribe a la propuesta elaborada por Dubatti,1 cuando sostiene la necesidad de pensar el teatro “como acontecimiento y zona de experiencia”, superando los conceptos de “teatro de la representación” y “teatro de la presentación”.
Explicación:
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