¿que representaban la mayoria de las alegorias en la epoca virreinal?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La representación alegórica de la Nueva España y la cultura emblemática del barroco
Zulema Raya Lemus / Facultad de Historia, UMSNH
Introducción
El tema ha desarrollar se inserta en la producción historiográfica de la cultura emblemática
característica al periodo barroco en América y particularmente en Nueva España,
destacando la importancia de las “imágenes mentales” difundidas de manera gráfica, visual
y literaria.
El lenguaje emblemático, en relación con su teoría política, se abordará como una
estructura de pensamiento característica de la mentalidad del hombre barroco novohispano,
enfocándose en la representación simbólica de la Nueva España, cuya alegoría aparece en
un grabado libresco del siglo XVIII.
De la diversidad del Mundo Antiguo, lo que inquietó y asombró especialmente a la Europa
renacentista fueron los jeroglíficos egipcios. De esta manera nació en Occidente una actitud
intelectual que se interesaba y embelesaba por la exploración de lo no literal, siendo las
figuraciones simbólicas las que estimularon a los artistas de la época para conocer su
“enigma”. Esto dio nacimiento a los emblemas, que eran una sola unidad plástica
conformada por la palabra y la imagen.
El pensamiento humanista incorporó al Renacimiento los aspectos más importantes de la
cultura clásica y antigua. La filosofía de Platón adquirió nuevamente vigencia y determinó
profundamente la religión, la cultura y el arte. La idea Platónica que asume al mundo
material como reflejo del mundo de las ideas impulsó a los pensadores y artistas a buscar
las formas más elementales con las cuales representar la realidad. En el estudio de la
literatura, la pintura y el grabado emblemático, que florecieron durante los siglos XVI y
XVII con Alciato, podemos conocer la relevancia que las artes del renacimiento y del
barroco adquirieron como vehículos informativos y la ción que tuvieron durante el
Explicación: