Ciencias Sociales, pregunta formulada por merlymaan31, hace 2 meses

¿Que representa Simón Bolívar ,.el Libertador , para el pueblo de Quito y del naciente Ecuador?
Doy 40 puntos❤️​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jaimecruzuefsaq
3

Respuesta:

El venezolano Simón Bolívar, de quien se cumplen hoy 230 años de nacimiento, es, desde siempre, una figura presente en la historia ecuatoriana, pero ha cobrado fuerza en los últimos años en este país tanto como en su tierra natal. Incluso su nombre lo llevan entidades públicas locales, como el centro cultural que antes era el MAAC; o el Puerto Marítimo.

No obstante, en los libros oficiales escolares de Ecuador, no hay amplia información sobre él, indican profesores. El maestro Wigberto Huahua, del colegio fiscal mixto Huancavilca, señala que al haber pocos párrafos en los textos, se debe profundizar consultando en internet y en otras obras dedicadas al venezolano, para establecer diálogos y reflexiones con los alumnos.

Si bien considera Huahua que Bolívar (1783-1830) tiene méritos, también cree que la relación del Libertador con Guayaquil fue la de “un muñequeo militar la que hace empoderarse de la ciudad”. Parsival Castro, rector del colegio particular República de Francia, expresa que los textos que usan los colegiales no aclaran lo suficiente sobre que Guayaquil se libertó sola y que en ese tiempo (1820), Bolívar “estaba tratando de consolidar Bogotá”.

El historiador Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio de Guayaquil, explica que aunque Bolívar obligó a esta ciudad a anexarse a la Gran Colombia, el Puerto debe ser grato porque él “envió militares y armas para que sus ciudadanos estén preparados para defenderse”.

Explicación:

Me das coronita


merlymaan31: Genial
jaimecruzuefsaq: Gracias
Contestado por maryflaka1471
0

Respuesta:

Hacia fines del siglo XV, los pueblos de lo que ahora es Ecuador enfrentaron la conquista de unos

guerreros originarios del sur, los incas, que se habían asentado originariamente en el sur del actual

Perú. Su rápida expansión militar y política se inició hacia 1200 con el legendario Manco Cápac.

Túpac Yupanqui, soberano inca, inició la conquista de los pueblos del norte en la últimas décadas del

siglo XV. Su táctica fue combinada. Por una parte recurrió a las acciones militares contra quienes

resistían, pero optó también por la alianza y transacción. De este modo logró someter a los Paltas y

Cañaris. Su hijo Huayna Cápac, que justamente había nacido en la capital cañari Tomebamba (actual

Cuenca), continuó la conquista y consiguió dominar hasta las tierras de los Pastos. La resistencia más

encarnizada la encontró en Caranqui-Cayambe. Luego del éxito militar, consolidó su triunfo

casándose con una importante señora (Quilago) de Caranqui, con quien tuvo un hijo, Atahualpa.

También los incas incursionaron en la Costa, pero su control ahí fue parcial. En la Amazonía la

conquista no llegó a darse realmente.

La presencia inca trajo consigo una racionalización del sistema comunitario de producción

preexistente y su integración dentro de una nueva forma de organización social, cuyos rasgos

fundamentales parecen coincidir al menos en parte con aquellos que caracterizan al “modo asiático de

producción”. Algunos investigadores afirman la existencia de caracteres específicos que los han

llevado a pensar en la existencia de un particular “modo de producción andino” con atributos propios.

En todo caso, cualquier interpretación no puede ser sino provisional. Los trabajos de investigación

que hoy se llevan a cabo arrojarán, sin duda, buena cantidad de luz sobre la cuestión. Pero hay otros

aspectos sobre los que podemos hablar con mayor certeza.

El sistema inca no desterró formas de organización social y los rasgos culturales o religiosos

preexistentes, sino que los mantuvo, insertándolos en el complejo sistema del Tahuantinsuyo. La base

de la producción y organización social estaba en la comunidad, regida por su tradicional jefe, que

pasó a formar parte de la burocracia imperial. Cada ayllu o comunidad debía autoabastecerse y

entregar, además, contribuciones en productos o trabajo que eran centralizados por los

conquistadores. De este modo se incrementó el intercambio y se explotó la mano de obra para la

construcción de caminos, sistemas de regadío y otras obras orientadas a aumentar la producción

agrícola y la comunicación entre los pueblos. Las castas dominantes de guerreros y sacerdotes vivían

de la extracción de excedentes del trabajo de las comunidades, cuyo control político debió

mantenerse a base de una fuerte represión. Así pues, el Estado inca se caracterizó por su eficiente

organización, asentada sobre las relaciones comunitarias y por sus rasgos autoritarios.

Aunque la presencia inca duró algo así como ochenta años en el sur y cuarenta en el norte del

actual Ecuador, su influencia en nuestra historia ha sido enorme, no solamente porque el idioma y

varios rasgos de la organización social y política fueron adoptados por los pueblos locales, sino

también porque Andinoamérica Ecuatorial, con sus centros urbanos de primera importancia como

Tomebamba y Quito, se transformó muy pronto en uno de los ejes políticos de todo el inmenso

Tahuantinsuyo. Hablar, por tanto, de la “conquista” inca, aunque fue muy sangrienta, como un hecho

de sometimiento sin más es un error, puesto que significó una integración al gran imperio, en el que

los pueblos de nuestro actual país cumplieron un papel protagónico.

Cuando murió Huayna Cápac en 1528 en su ciudad favorita, Tomebamba, se dio una disputa

bélica por la sucesión entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. El primero había sido respaldado por la

mayoría de las provincias del sur y se lo proclamó emperador en Cuzco; en tanto que el segundo se

hizo fuerte en el norte, especialmente en las tierras de Quito y Caranqui, donde había nacido. Al

principio la guerra le fue favorable a Huáscar, pero luego Atahualpa, con el apoyo de sus generales

Quizquiz y Calicuchima, logró tomar la “segunda capital” del imperio, Tomebamba, y posteriormente

la capital imperial, el Cuzco. Huáscar fue apresado y asesinado. Pero Atahualpa no llegó a gobernar

  1. sobre el imperio unificado porque para entonces los españoles habían penetrado ya en ek Tahuantinsuyo y terminaron por tomarlo preso y asesinarlo.
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