¿Qué representa la sociedad para el desarrollo moral y humano de Juan Salvador Gaviota? ayudaaa
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Respuesta:
Explicación:
Juan se ve llevado a superar la posición de la sociedad establecida en su torno, representada aquí por sus padres, para los cuales «la razón de volar es comer» (15). El volar es considerado por ellos como una mera actividad utilitaria, carente de un fin propio. No es entendido como un juego creador 3 . La rebeldía de Juan tiene un carácter positivo y no se expresa a través de un ataque sino de un acto de renuncia, que alberga un neto carácter simbólico: cede un trozo de anchoa, duramente disputada, a una gaviota menos habilidosa que él (15). Todo ascenso a un plano superior de actividad exige la renuncia previa a modos inferiores de realización. El nivel de realización a que aspira Juan es el del vuelo visto como un fin en sí mismo, como un juego creador lleno de sentido y, por tanto, de gozo y entusiasmo (15).
Juan intuye que hay dos conceptos de naturaleza: 1) el conjunto de realidades, procesos y potencias que constituyen el ser que uno ha recibido de los progenitores; 2) este ser recibido tal como va desarrollándose a medida que asume creadoramente las posibilidades de acción que le ofrece el entorno 4. Obrar conforme a naturaleza no significa, en la segunda acepción, dejarse llevar del instinto, sino poner en juego todas las posibilidades que estén al alcance de uno. El afán de Juan consiste en superar los límites de su condición de gaviota entendida al modo vulgar, como un tipo de ser viviente que tiene bien marcadas sus posibilidades y a ellas debe atenerse. Cuando sufre algún fracaso, Juan siente la tentación de acogerse al concepto más cómodo, menos arriesgado, de gaviota y llevar una vida sin desafíos y problemas. Promete ser una «gaviota normal» (21). Pero de nuevo la llamada de la vocación le impulsa a elevar el vuelo y proseguir el proceso de aprendizaje de nuevas formas de vivir. Ensayar nuevas posibilidades implica caminar en la noche (24), hacerse sospechoso para las gaviotas normales, sesudas, prudentes (34), alejarse del mundo confiado de los seres gregarios (35), afrontar el miedo (36), entregarse a sensaciones inéditas, que son fuente de poder, alegría y belleza (36). El vuelo perfeccionado entraña modos nuevos de diálogo con el aire, el agua y la tierra, una especie de juego que funda formas de encuentro y da lugar a momentos festivos. Esta nueva dimensión del volar llena de sentido la vida de Juan y la dota de libertad (35).