que representa la obra del cuadro satirico de joaquin pinto
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Fue hijo legítimo del tercer matrimonio del portugués Joaquín Pinto y Valdemoros con la ambateña Encarnación Ortíz y Ceballos, quienes apoyaron sus dotes artísticas desde muy temparana edad al inscribirlo en los talleres de los maestros Ramón Vargas, Rafael Venegas y Andrés Acosta.2 Después de la muerte de su padre en 1853, trabajaría y estudiaría a la par, siendo discípulo de Tomás Camacho, Santos Cevallos y Nicolás Cabrera; este último le pediría que copie la serie de Los Profetas, deGoríbar. Su interés por la pintura le condujo al estudio autodidacta de geometría, anatomía, plástica, perspectiva e idiomas, que le permitieron paulatinamente perfeccionar su vocación de pintor y la lectura de francés, inglés, italiano, latín, alemán y hebreo.1Se independizó a los veinte años de edad (1862), y puso su propio taller2en el que se especializaría, además de la temática religiosa usual de la desaparecida escuela quiteña, en retratos, paisajes, flora y fauna local, así como en objetos convencionales y figuras anatómicas,1 convirtiéndose en uno de los primeros pintores de corriente romanticista en el país. En 1876 contrajo matrimonio con Eufemia Berrío, una joven colombiana que fue su aprendiz y con la que ya tenía previamente dos hijas llamadas Josefina y Raquel, pero que además contaba con un hijo fruto de un desliz con un sacerdote que atormentó a la familia tiempo después.2Impartió clases particulares en su domicilio, y entre 1884 y 1895 dictó la cátedra de dibujo en el colegio mercedario San Pedro Pascual.3 En 1903 aceptó la invitación de Honorato Vásquez para dirigir la Academia de Pintura y Dibujo en Cuenca, en donde residió un año, obteniendo una amplia aceptación en la región y titulando a reconocidos artistas de la época.4 Un año después reabrió la Escuela de Bellas Artes en Quito y se sumó al cuerpo docente a pedido del ministro de Educación, escritor y pintor Luis Alfredo Martínez.3Enviudó alrededor de 1902 y murió de hipertrofia de la próstata, el 24 de junio de 1906, a la edad de 63 años, siendo sepultado en la tumba familiar del cementerio de El Tejar, junto a su esposa. Sus discípulos le organizaron solemnes exequias en la Catedral y publicaron en el diario El Comercio un "lauditorios artículos en su memoria".2
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