¿Qué representa la Mama Negra?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mama Negra, simbiosis de las culturas y expresiones populares
(Riobamba, Chimborazo. 31.10.2018) La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, simbiosis de las culturas indígena, española y africana en la cual sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de Las Mercedes como demostración de agradecimiento por los favores concedidos.
La figura central de la fiesta es precisamente La Mama Negra, personificada siempre por un hombre que tiñe su rostro de color negro y sus labios carnosos de un intenso color rojo carmesí, de su cabeza nace una larga y rizada cabellera adornada con cintas de color y perlas artificiales, del pabellón de las orejas prenden sendos zarcillos de oro y sobre su cuello cuelgan hermosas y finas gargantillas.
La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, simbiosis de las culturas indígena, española y africana.
En el libro “Latacunga y la Mama Negra” publicado por la Ilustre Municipalidad de Latacunga en el año 2005, indica que la Mama Negra representa a una esclava liberta matriarca de una muchedumbre de esclavos negros manumitidos de las minas de oro cercanas a la ciudad que cabalga en un hermoso corcel oscuro y lleva con ella a sus tres hijos: dos niños negritos en la grupa de su cabalgadura, como símbolo de su fertilidad y a la menor en sus brazos.
Además menciona que su atuendo luce una fina blusa de seda con encajes y colores llamativos, de sus caderas se extiende una larga falda o bolsicón de paño de castilla con bordados llamativos y en su espalda un «pañolón» bordado, que lo cambia en cada esquina a lo largo de su peregrinar. Sus manos están cubiertas con guantes de color blanco portan a su hija “Manuelita Baltazara” y una «Sopleta» llena de leche ligeramente perfumada que derrama sobre el público que lo admira al pasar.
De la misma manera, la Mama Negra cabalga por la ciudad en un caballo que también es adornado, es halado y conducido por los negros palafreneros que lleva a sus costados a dos niños pintados sus caras de negro, dentro de unos bolsos llamados alforjas. Con su séquito de negritos loeros es el último personaje en rendir honores a la Virgen de las Mercedes y en recibir la bendición de la capitanía, ella ingresa bailando sobre su caballo, levantado sus brazos y manos al cielo.
De acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza Municipal vigente desde el 4 de Septiembre de 1991, el Comité Ejecutivo conformado por concejales, representantes de las instituciones de la Ciudad y “Ex Mamas Negras” eligen a todos los personajes de esta festividad. La Mama Negra particularmente, es elegida en consideración a cualidades que debe ostentar una persona de prestancia y relevancia por sus características como ciudadano latacungueño.
El 31 de octubre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acordó: “Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitanía”.
Explicación: