Que representa el rol del poeta Guillermo Valencia en el poema croquis?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
quizás una de las más recordadas y representadas de su prolífica producción literaria. Lope, uno de los representantes del siglo de oro español, ideó una obra de contenido social que pone en el centro el actuar del pueblo frente al abuso del poder. ambientada en la época del reinado de los reyes católicos, Fuenteovejuna —en tres actos— está dotada de múltiples interpretaciones. para iniciar un análisis, presentamos una narración enmarcada en los momentos previos al clímax de la obra.
Autor oscar collazos colección sabiduría breve isbn 978-958-20-1045-4 código de barras 9789582010454 proveedor cooperativa editorial magisterio número de edición primera tabla de contenido epístolas sobre arte, educación y democracia
epístola primera
sobre el arte en la "sociedad de masas"
epístola segunda
sobre la enseñanza del arte en la sociedad de masas"
epístola tercera
sobre la democracia y la enseñanza de la democracia
epístola cuarta
de por qué insistir en la "cultura de masas" número de páginas 82 pasta rústica año de edición 2011
la educación se presenta hoy como una tarea compleja, desafiada por rápidos cambios sociales, económicos y culturales. su misión específica sigue siendo la formación integral de la persona humana. a los niños y a los jóvenes debe ser garantizada la posibilidad de desarrollar armónicamente las propias dotes físicas, morales, intelectuales y espirituales.
ellos, también, deben ser ayudados a perfeccionar el sentido de responsabilidad, a aprender el recto uso de la libertad, y a participar activamente en la vida social (cf. c. 795 código de derecho canónigo [cic]; c. 629 código de los cánones de las iglesias orientales [cceo]). una enseñanza que desconozca o que ponga al margen la dimensión moral y religiosa de la persona sería un obstáculo para una educación completa, porque "los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a aceptarlos con adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a dios". por esto el concilio vaticano ii solicitó y recomendó "a todos los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación, que procuren que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho" (declaración gravissimum educationis [ge] ,1).
2. una tal educación solicita la contribución de muchos sujetos educativos. los padres, ya que han transmitido la vida a los hijos, son los primeros y principales educadores (cf. ge 3; juan pablo ii, exhortación apostólica familiaris consortio [fc], 22 de noviembre de 1981, 36; c. 793 cic; c. 627 cceo). por esta razón, compete a los padres católicos, cuidar la educación cristiana de sus hijos (c. 226 cic; c. 627 cceo). para este deber primario, los padres necesitan la ayuda subsidiaria de la sociedad civil y de otras instituciones. en efecto: "la familia es la primera, pero no la única y exclusiva, comunidad educadora" (fc 40; cf. ge 3).
3. "entre todos los medios de educación, el de mayor importancia es la escuela" (ge 5) que es "ayuda primordial para los padres en el cumplimiento de su deber de educar" (c. 796 §1 cic), particularmente para favorecer la transmisión de la cultura y la educación a vivir juntos. en estos ámbitos, en conformidad también con la legislación internacional y los derechos del hombre, "debe asegurarse absolutamente el derecho de los padres a la elección de una educación conforme con su fe religiosa" (fc 40). los padres católicos "han de confiar sus hijos a aquellas escuelas en las que se imparta una educación católica" (c. 798 cic) y, cuando eso no es posible, tienen que suplir la falta de ésta (cf. ibidem).
Explicación:
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