que repercusiones sociales tienen las redes sociales en tiempo de cuarentena
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
LAS REDES Y LAS CRISIS
Un gran ejemplo de lo anterior se presenta en las crisis. La Real Academia Española define este término como un cambio brusco que conlleva a consecuencias notables en una situación. Es una situación indeseada que suele ser difícil y que representa una transformación. Estos eventos solían ser asociados con la política, economía, salud y el conformismo social, no obstante, también se refiere a la situación dentro de una empresa, desastres naturales, tecnología e incluso a los espectáculos y a los individuos involucrados en el medio.
Considerando todas las categorías anteriormente mencionadas, pareciera que siempre se está sufriendo una crisis en el mundo y cuando no es así, nosotros mismos las inventamos. Ello se refiere a las fake news, conocidas como contenido difundido a través de diversos portales de páginas web, medios tradicionales o redes sociales con el objetivo de difundir información falsa acerca de un determinado tema o bien, incitar la desinformación.
A través de un estudio del MIT entre 2006 y 2017, donde se analizaron aproximadamente 4.5 millones de tuits, se determinó que la información falsa se difunde con un mayor alcance y de forma más rápida que la verdad en todas las categorías de información. Estos datos son tan preocupantes que se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales en redes sociales.
El principal medio de propagación de las fake news son las redes sociales, y tan solo un 14 % de la población puede distinguir el carácter falso de las mismas. El resto, bajo la premisa de sus ventajas, se dejan llevar por todo lo que ven asumiéndolo como una verdad absoluta. La propagación de la desinformación en la era de la sociedad de la información.
A primera instancia pareciera que sus consecuencias son de corto alcance, sin embargo, son capaces de alterar el orden social, la opinión colectiva respecto a alguna situación, partido político o persona, la desviación de recursos y sobre todo, el afectar la salud mental de los individuos por medio de sembrar el pánico en situaciones delicadas o bien, en crisis.
Un gran ejemplo es el sismo del 19 de septiembre del 2017, con una magnitud de 7.1 sacudió gran parte del territorio mexicano, varios países mostraron su empatía enviando voluntarios y suministros. Las redes sociales se inundaron de dinámicas para encontrar a familiares y amigos ante la catástrofe demostrando una gran aplicación de dicho medio.
En esa una situación se apreciaron los dos lados de la moneda de las redes sociales, ayudando a identificar personas y creando otras nuevas. Afectando la salud mental de una cantidad considerable de individuos, se comenzó a dudar de dichas plataformas. Una herramienta que podía agilizar la situación se convirtió en arma de doble filo.
No es necesario retroceder unos años para encontrar ejemplos; ante la actual pandemia de coronavirus las redes se han infestado de información cuyo único objetivo es alarmar, sembrar pánico y quitar el punto de enfoque de aquello que trata de ofrecer medidas preventivas.
Gran cantidad de posts son relacionados a consejos, cifras reales de expansión y noticias útiles, no obstante, también se ha compartido información sin fundamento alguno. Tal como la supuesta acción por parte de la Fuerza Aérea Mexicana que iba a pulverizar desinfectante para erradicar el virus.
El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud afirmó que las fake news pueden afectar la salud mental, generando angustia, confusión que incita la sensación de peligro e incluso aumentan el riesgo de sufrir estrés crónico. Todo ello derivado de no consultar adecuadamente un contenido y compartirlo extendiendo esta confusión. Es momento de darse cuenta del poder que tiene cada uno como nuevo productor de información.
Respuesta:
Al estar en cuarentena el encierro incita a la gente a buscar distracción, las redes sociales es hoy en día la más taquillera, por su fácil disponibilidad, lo que tiene sus ventajas y desventajas, estando separados estas nos permiten sentirnos mucho más cerca, proporcionándonos comunicación a largas distancias, lo que en esta cuarentena nos a ayudado a permanecer firmes sin importar la gravedad de la pandemia.