¿Que relaciones y acuerdos existe entre Perú y Ecuador ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El 26 de octubre del año en curso, se conmemoran los veinte años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia de 1998, los que significaron sin duda alguna, una apuesta decidida por la paz, la integración y la cooperación entre el Perú y Ecuador con el objetivo de brindar mayor bienestar y desarrollo a las poblaciones de ambos lados de la frontera.
Gracias al nuevo contexto, generado a raíz de la suscripción de los Acuerdos de paz, el diálogo bilateral se desarrolla en un marco de confianza mutua y transparencia. Asimismo, los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros, iniciados en el 2007, se han convertido en el principal mecanismo de coordinación y diálogo político, así como en modelo de gestión de las relaciones entre Estados a nivel subregional. Los encuentros Presidenciales son un claro ejemplo de la voluntad de avanzar de manera conjunta y decidida por la senda del desarrollo en beneficio de ambos pueblos.
El 20 de octubre de 2017, se realizó en la ciudad de Trujillo – La Libertad-Perú, el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional, marco en el cual los Presidentes y sus Ministros evaluaron el grado de avance de los compromisos presidenciales de Macas, suscribieron la Declaración de Trujillo y lograron nuevos acuerdos para el 2018 en importantes temas relativos a la gestión de recursos hídricos, salud, medio ambiente y lucha contra la corrupción, que tendrán beneficiosos efectos en las poblaciones más vulnerables, especialmente en las zonas de frontera.
En dicho marco, los Presidentes suscribieron el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS y el Seguro Social de Salud del Perú-ESSALUD y el Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los recursos hídricos de las Cuencas Hidrográficas transfronterizas.
De igual manera, suscribieron la Declaración Presidencial de Trujillo, en la que se acordaron nuevos compromisos para el 2018 en asuntos sociales, defensa, comercio, medio ambientales, infraestructura, entre otros. Entre los compromisos adoptados, cabe destacar que ambos Presidentes acordaron la conformación de un Grupo de Trabajo Binacional Multisectorial para coordinar e impulsar acciones para la recuperación de la Cuenca Puyango – Tumbes y coincidieron en la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir la corrupción en todos sus niveles.