qué relaciones tienen los elementos sonoros en una presentación dancística
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La expansión de la comunicación humana se incrementó altamente en el siglo XX con la radiocomunicación, básicamente en las décadas de los 40´s y 50´, las innovaciones tecnológicas empleadas en las estaciones radiofónicas fueron una especie de manantial para las inquietudes de experimentación creativa de algunos compositores de la postguerra, dando como resultado nuevas propuestas artísticas en el ámbito de la percepción sonora, estructuración formal de la música y la revaloración del arte reclamado años atrás por el Futurismo. En Radio France de París, Pierre Schaeffer incorporó y procesó los sonidos de la naturaleza con sonidos sintéticos producidos con el equipo de grabación de la estación, generándose así el concepto de Música Concreta. Algunos compositores realizaron obras electrónicas puras, y la mayoría elaboró hibridaciones técnicas o electroacústicas. De estos procesos de producción surgieron derivaciones y géneros musicales dentro del ámbito experimental, popular y el Performance, además del denominado Arte Sonoro que nos ocupa en esta investigación, el cual tuvo sus inicios en la década de los 80´s. Este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de proyectos creativos de estudiantes de Artes Visuales y su relación con la Música.
Palabras clave: arte sonoro, música electrónica, paisaje sonoro, performance, artes visuales.
Respuesta:
La expansión de la comunicación humana se incrementó altamente en el siglo XX con la radiocomunicación, básicamente en las décadas de los 40´s y 50´, las innovaciones tecnológicas empleadas en las estaciones radiofónicas fueron una especie de manantial para las inquietudes de experimentación creativa de algunos compositores de la postguerra, dando como resultado nuevas propuestas artísticas en el ámbito de la percepción sonora, estructuración formal de la música y la revaloración del arte reclamado años atrás por el Futurismo. En Radio France de París, Pierre Schaeffer incorporó y procesó los sonidos de la naturaleza con sonidos sintéticos producidos con el equipo de grabación de la estación, generándose así el concepto de Música Concreta. Algunos compositores realizaron obras electrónicas puras, y la mayoría elaboró hibridaciones técnicas o electroacústicas. De estos procesos de producción surgieron derivaciones y géneros musicales dentro del ámbito experimental, popular y el Performance, además del denominado Arte Sonoro que nos ocupa en esta investigación, el cual tuvo sus inicios en la década de los 80´s. Este trabajo se desarrolla a partir de la elaboración de proyectos creativos de estudiantes de Artes Visuales y su relación con la Música.