¿Qué relaciones pueden establecerse entre los conflictos, la política y el bien común?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Ser político, hacer política y trabajar por el bien común debería conjugarse con un espíritu de servicio en donde el nosotros fuera realmente el alma de un proyecto conjunto. Lograr establecer un sistema que busca de manera objetiva y razonable servir a los demás debería ser el objetivo de todo aquel que desea realizar el noble ejercicio de ser político.
El bien común tendría que ser el marco de referencia. Los proyectos son inactivos si no cuentan con un referente que les de la energía necesaria para que la sociedad pueda sentirse orgullosa y partícipe de lo que se pretenda construir.
La interacción entre el político, la política y el bien común puede darse perfectamente a través de la empresa. Los impuestos que pagan no pueden ser la herramienta para diseñar políticas marcadas por intereses partidistas. Este uso aleja a los políticos de la responsabilidad que tienen de ejercer un proyecto de servicio a la población. Muchas veces los políticos se quieren servir de las mismas a través de un afán recaudador alejando a los emprendedores de desarrollar experiencias empresariales que generen una verdadera riqueza social.
El político es un servidor que busca, sobre todo, el interés general y nunca su particular visión de hacer política. Mirar al bien común puede ser el punto corrector de una política mal orientada. Es, precisamente, a partir de este hecho que se puede generar la sinergia adecuada para que la empresa sea una pieza clave en la construcción de una sociedad acorde con los tiempos que nos están tocando vivir.
La iglesia católica hace una gran aportación al respecto cuando subraya que toda empresa es una importante red de relaciones y, a su manera, representa un verdadero cuerpo social intermedio, con su propia cultura y praxis. Estas, mientras determinan la organización interna de la empresa, afectan también al tejido social en el que ella opera. Precisamente, a este nivel la misma recuerda la importancia de una responsabilidad social de la empresa que se explicita ad extra y ad intra de la misma.