que relaciónes podrían elaborar ustedes entre el hecho histórico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las últimas décadas, han ocupado un lugar central en la discusión teórica acerca de la historia y la historiografía los planteamientos de autores como Hans Ulrich Gumbrecht y François Hartog, que han diagnosticado una crisis del tiempo histórico convencional -el historicismo- y la consiguiente llegada de un nuevo régimen de relación con el tiempo, el presentismo, definido como el predominio de la experiencia temporal del presente, en detrimento del pasado o el futuro. Resulta reveladora, sin embargo, la convivencia de estas propuestas presentistas con el surgimiento de otro discurso acerca de la temporalidad histórica que parecería cuestionarlas, o por lo menos, sugerir una perspectiva distinta acerca de la temporalidad: el discurso del “retorno del acontecimiento”, entendido como la irrupción inesperada de una singularidad en la historia. A este discurso han aportado no sólo historiadores, también filósofos y teóricos políticos, entre los que destacan Alain Badiou y Slavoj Žižek, como casos representativos. Ante la coexistencia de estos dos discursos sobre la naturaleza temporal e histórica del presente, surgen varias preguntas. ¿Tal “retorno del acontecimiento” implicaría una ruptura o una continuidad con el historicismo? Más en concreto, ¿representaría este “retorno” una suerte de rehabilitación del historicismo en plena era presentista o constituiría, más bien, un fenómeno interno y asimilable al propio presentismo? ¿El habla sobre el acontecimiento representaría, en todo caso, un discurso particular sobre la temporalidad histórica, diferente tanto del historicismo como del presentismo, aunque en diálogo con los dos? En este artículo me propongo responder a estas preguntas sobre la especificidad de la temporalidad histórica del acontecimiento respecto a los regímenes historicista y presentista. En un primer momento, expondré los supuestos básicos del presentismo por medio de sus representantes principales, Hartog y Gumbrecht. Propondré después un panorama del discurso del “retorno del acontecimiento” y el análisis de dos de sus exponentes más emblemáticos: la caracterización del concepto de acontecimiento a manos de Badiou y Žižek. Por último, presentaré una reflexión sobre las particularidades del “tiempo del acontecimiento” a la luz de las consideraciones previas sobre el presentismo y el historicismo.
Explicación:
Los planteamientos de Hans Ulrich Gumbrecht y François Hartog sobre la crisis del historicismo y la instauración del “presentismo” -un régimen de relación con el tiempo basado en la experiencia del presente- han ocupado un lugar central en las discusiones recientes sobre la historia. el presentismo ha convivido con otro discurso acerca del tiempo histórico: el del “retorno del acontecimiento”, al que han aportado autores como Alain Badiou y Slavoj Žižek. este discurso, aunque expone puntos en común con el historicismo y el presentismo, representa la enunciación de una forma específica de la experiencia del tiempo.