Historia, pregunta formulada por flor2759, hace 8 meses

que relaciones existen entre la historia y la realidad social?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alanpityq199999
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Respuesta:

Ningún historiador puede obviar la sociología o cualquier otra rama de las ciencias sociales.

No sería cuerdo investigar sobre algún tema histórico apartándolo de la realidad social.

Es por eso que cuando grandes analistas como Jurgen Habermas, (1929)

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aseveran que el

investigador histórico tiene la doble función de ser investigador social, simplemente está

llegando científicamente a la conclusión que llega cada historiador cuando realiza alguna

investigación histórica; sin importar el tema específico sobre el que se indague siempre existe

una disyuntiva social que lo precede y que es a la vez la causa central de que exista una razón

específica para investigar.

Las soluciones que el investigador necesita hallar ante determinadas problemáticas, surgen

siempre de la sociedad, el investigador es parte de la sociedad, y ya esto es razón suficiente para

que sus escritos tengan una doble finalidad.

Niklas Luhman, (1927)2

plantea que ambas cosas pueden marchar por separado, o sea, piensa

que es factible realizar una investigación histórica sin tener en cuenta necesariamente los

factores sociales.

Veámoslo del punto de vista sistémico. El investigador es un ser social, y como ser social

desempeña una función social, investigar, o sea que el ser social (historiador) tributa a la

sociedad, que sería el sistema que tratamos, mediante su función social; las investigaciones que

realiza son el fruto de problemáticas sociales, cuyos resultados a corto, mediano o largo plazo

cambiarán aspectos sociales, ya sea de forma tangible o intangible, esto se puede ver

generalmente cuando los resultados investigativos del historiador conllevan a la autopoiesis3

o

auto regeneración del sistema.

Por más que se analicen ambos aspectos por separado siempre se encontrarán puntos

convergentes. Es sabido que no existe una teoría de la evolución específica, como teoría al fin

descansa en los análisis que hace cada autor o investigador sobre la vida, la evolución.

Supongamos por un momento, que cualquier teoría que pueda existir tiene que tributar

directamente al factor evolutivo, ¿y lo que evoluciona, de modo general, no es la sociedad?, ¿y

no es el investigador un elemento del Sistema social?

Con el surgimiento del trabajo se dio un salto cualitativo hacia arriba en la evolución, no sólo

desde el punto de vista biológico, si no desde el punto de vista cognitivo. La evolución también

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Jürgen Habermas (n. Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por

sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).

2 Niklas Luhmann, fue un sociólogo nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia en 1927. Falleció el 6 de

noviembre de 1998 en Oerlinghausen, Alemania. publica en 1964 la primera obra dedicada a analizar problemas

sociológicos a partir del uso de la teoría de sistemas: "Funktionen und Folgen formaler Organisation" (Duncker &

Humblot, Berlín, 1964).

3 Luhmann ha utilizado la autopoiesis para presentar un nuevo paradigma teórico: el de los sistemas autopoiéticos,

como producto de una reflexión interdisciplinaria sobre los exitosos desarrollos de otras disciplinas. La aplicación del

concepto de autopoiesis a los sistemas sociales implica que el carácter autorreferencial de estos sistemas no se

restringe al plano de sus estructuras sino que incluyen sus elementos y sus componentes es decir, que él mismo

construye los elementos de los que consiste.

Explicación:

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