¿Que relaciones actanciales existen en el cuento "La cita" de Edgar Allan Poe?
Respuestas a la pregunta
Las relaciones actanciales que existen en el cuento "La cita" de Edgar Allan Poe son:
El sujeto: es el narrador quien está en primera persona, es el testigo de un suceso en Venecia mientras volvía a su casa en una góndola y a la vez testigo del fin trágico del destinador.
El destinador: es el personaje el que quiere conseguir el objeto u objetivo , siendo en este caso el protagonista, su nombre no se conoce, tampoco se sabe nada de él, sólo se hace referencia a que es rico y salvó al hijo de la Marquesa Afrodita, es el amante.
El destinatario: es quien se beneficia si el protagonista consigue su objetivo, en este caso la Marquesa Afrodita, quien es el objeto de amor del protagonista.
El objeto: es lo que quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar al protagonista en este caso estar los dos juntos en otra vida.
Ayudantes: son los que ayudan al protagonista a lograr su objetivo, en este caso es el vino envenenado.
Oponentes: son los que se oponen a que el protagonista consiga el objeto, en este caso Mentoni el marido de la Marquesa Afrodita.
Se llama “esquema actancial” al análisis que se hace a cada personaje en una narración, un “actante” es alguien que actúa o acciona es el que ejecuta una acción, es el que mueve un entramado de sucesos.
Para ello se realiza un esquema actancial que consta de sólo seis actantes: un sujeto, el objeto, el destinador, el destinatario, el ayudante y el oponente.
La Cita del escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense Edgar Allan Poe, es un relato gótico que se cree este basado en una relación sentimental entre el poeta romántico inglés Lord Byron y la Condesa Teresa Gamba Guiccioli.