que relacion transtextual podemos encontrar entre la cronica y el cuento "el hambre"? de Mujica Lainez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Intertextualidad
La intertextualidad es la relación que un texto (oral o escrito) mantiene con otros textos (orales o escritos), ya sean contemporáneos o históricos; el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente un texto constituye un tipo especial de contexto, que influye tanto en la producción como en la comprensión del discurso.
El cuento El hambre, de Manuel Mujica Lainez se basa en un hecho real relatado por el alemán Ulrico Schmidl, quien llegó al Río de la Plata con la expedición de don Pedro de Mendoza. En Derrotero y viaje a España y las Indias (1567), Schmidl describe el obstáculo que impidió la concreción de los sueños de grandeza y riqueza del Mendoza: el hambre.
"La gente no tenía qué comer y se moría de hambre y padecía gran escasez, al extremo que los caballos no podían utilizarse. Fue tal la pena y el desastre del hambre que no bastaron ni ratas ni ratones, víboras ni otras sabandijas; hasta los zapatos y cueros, todo hubo de ser comido. También ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano que había muerto."
El cuento de Mujica Lainez está incluido en Misteriosa Buenos Aires (1951). En él, las hogueras y los fuegos de la guerra circundaban la tragedia.
Un soldado; Baitos, el ballestero, agonizaba de hambre. Se mordía a sí mismo hasta sangrar. “Se devoraría a sí mismo”. De pronto, vislumbró a los ahorcados, los hombres ejecutados por desobediencia o indisciplina. Colgaban pesados del patíbulo. Eran una tentación para Baitos. Sólo se interponía entre ellos la figura difusa de un hombre en la oscuridad. Baitos se abalanzó sobre él y lo apuñaló como a un trapo. Le tronchó en el acto un brazo y comenzó a comerlo empezando por la mano, hasta que sus dientes tropezaron con el anillo de plata, que él conocía y que reconoció con horror. El anillo que su madre le había regalado a su hermano. Al hermano de Baitos, a quien él mismo devoraba en ese momento.
Y así comenzó la historia de Buenos Aires, entre las hogueras y el hambre enloquecido.
Escuchen y comprueben...