que relación tienen los riñones con la hidratación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Además de filtrar la sangre y las sustancias que ingerimos, los riñones también controlan el nivel hídrico del organismo, así como el sodio, el potasio y otros electrolitos importantes.
Explicación:
Beneficios de la hidratación y del buen funcionamiento renal
De la misma forma que una mala hidratación puede provocar diversos problemas en nuestro organismo, beber abundante agua (entre 1,5 y 2 litros al día según los expertos) repercute de manera favorable en el funcionamiento del cuerpo.
Para los riñones
Como ya hemos explicado, la función de los riñones se relaciona con muchos otros órganos del cuerpo. Además de filtrar la sangre y las sustancias que ingerimos, los riñones también controlan el nivel hídrico del organismo, así como el sodio, el potasio y otros electrolitos importantes.
Para el cerebro
Mantenerse bien hidratado facilita las funciones de oxigenación de las células del cerebro, manteniéndolo activo y en forma para trabajar correctamente durante todo el día. De hecho, una mala hidratación puede suponer problemas graves de salud cerebral.
Para las células
Al igual que el cerebro, las células reclaman agua para funcionar. De esta forma, el transporte de minerales, vitaminas o proteínas es fluido y constante entre ellas. La oxigenación celular, como ocurre con la cerebral, resulta decisiva para mantenerse sano y activo.
Para las articulaciones
El agua permite lubricar los músculos, tendones y articulaciones en general para poder realizar movimientos de forma fluida y sin dificultades. Una mala hidratación provoca movimientos pesados y fatigantes que contribuyen al cansancio general del cuerpo.
Para la piel
En efecto, los tejidos corporales también necesitan ser bien hidratados durante el día. Con una hidratación correcta, conservan su elasticidad y suavidad, así como su color natural. Del mismo modo, si las células cutáneas no reciben suficiente agua, el cuerpo lo evidencia con un envejecimiento prematuro y un aspecto más viejo que el natural.
El agua es salud
Ya has visto cómo de importante es mantener una correcta hidratación para todo tu cuerpo, pero sobre todo para los riñones. Ellos son los encargados de preservar el buen funcionamiento del aparato excretor, de colaborar en el transporte de las sustancias beneficiosas, así como a la filtración y eliminación de las sustancias perjudiciales. El agua es salud. El agua es vida. Tenlo presente.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”