¿Qué relación tienen las vías marítimas con las actividades económicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
comercio marítimo
Explicación:
ayuda a la exportacion de productos internacionalmente por via maritima
Es innegable el hecho de que mares y océanos (y ríos, vías fluviales y estuarios) son fundamentales para el desarrollo sostenible. Estos cubren dos tercios de la superficie terrestre, proporcionan comida y minerales, generan oxígeno, absorben gases de efecto invernadero y desaceleran el cambio climático, determinan patrones climáticos y temperaturas y sirven como vías marítimas para el comercio internacional. Asimismo, los océanos generan alrededor de 350 millones de empleos en pesca, acuicultura, turismo marítimo, costero e investigación y para más de mil millones de personas el pescado es su principal fuente de proteína.[1]
No obstante, mares y océanos se enfrentan actualmente a grandes riesgos ambientales y económicos que surgen por cambios climatológicos, elevación del nivel del mar, acidificación del agua, sobreexplotación y pobre manejo de los recursos marítimos, entre otros.
Así, en el documento de Río+20, “El futuro que queremos”, los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron a “proteger y restaurar la salud, productividad y resistencia de los océanos y ecosistemas marítimos para preservar su biodiversidad y permitir su conservación…”. Por su parte, la Declaración de Abu Dhabi sobre la Economía Azul de enero de 2014 resaltó la posible contribución de la economía de los océanos para solucionar problemas de hambruna y pobreza, creación de medios de subsistencia sostenibles y mitigación del cambio climático.