Historia, pregunta formulada por elizabethdelatorre09, hace 10 meses

Qué relación tiene la televisión con el poder

Respuestas a la pregunta

Contestado por edgarvillafranca83
3

Respuesta:

Se puede decir que, de todos los medios, la Televisión es el que conservará siempre el lugar del medio más relacionado con la política. Plataforma predilecta para la transmisión de noticias y para la viralización de contenidos en los años 80 y 90, la televisión hizo que la política comenzara a verse como un espectáculo (escándalo tras escándalo) y que la gente se interesara aún más en el debate y en el destino de su nación. En resumidas cuentas, la TV tuvo la pericia de convertir a la política en “cultura pop”, y eso se ha mantenido hasta la actualidad.

Pero muy a pesar de que ningún otro medio pueda quitarle esa corona, la televisión ha comenzado un trayecto de decadencia en cuanto a ratings y valor estimado de sus acciones, motivado por la reñida competencia que recibe por parte de las compañías de televisión por transmisión en línea (o streaming, en inglés) y por su poca capacidad de adaptarse a las preferencias interactivas de las nuevas generaciones en cuanto a entretenimiento.

Eso nos lleva a preguntarnos: ¿De alguna manera estas desventajas disminuyen el potencial de la televisión para propagar con eficiencia información de índole política, y para generar interés de peso o una matriz de opinión en las mentes de una parte significativa de los votantes? Veamos un breve recorrido sobre la relación de la Televisión con la política en diferentes épocas y respondamos esta pregunta.

La ilustre alianza entre televisión y política

A partir del primer momento en que la Televisión comenzó a formar parte del panorama de medios de la humanidad, los dirigentes y periodistas vieron en sus características el potencial para utilizarla como un canal para compartir contenido político. La idea no se llevó a cabo de inmediato únicamente porque, a diferencia de la radio, los televisores eran aparatos nada baratos, por lo que gran parte de la población no tenía acceso a las transmisiones y cualquier programación llegaba apenas a un puñado de televidentes.

Pero eso no evitó que la televisión se abriera paso hacia su destino. “En principio le disputó el rol hegemónico a la radio como medio masivo de comunicación, además implicó la introducción de la experiencia audiovisual en el hogar, en el ámbito de la vida privada. Con una lógica de programación similar a la radio y una lógica de producción más cercana al cine, por lo que en 1967, apenas una década después de que saliera al mercado la televisión a color, este medio ya había alcanzado a 400 millones de personas a nivel mundial, bien sea porque contaban con televisión en casa, o porque se reunían en las casas donde hubiera televisión para compartir la novedosa actividad (aún tengo en mi retina muchas imágenes de familias y vecinos rodeando la televisión).

Explicación:

Otras preguntas