Ciencias Sociales, pregunta formulada por alejandro65650, hace 1 mes

que relacion tiene la rana dorada con el cambio climático​

Respuestas a la pregunta

Contestado por crysthellromero
1

Respuesta:

Explicación:

nada xq las ranas doradas no existen

entiende mo Cosa!!


BorisJuega23: xd?
Contestado por BorisJuega23
0

Respuesta:

entamiento global está provocando la proliferación de enfermedades infecciosas, que están causando extinciones de especies de anfibios en todo el mundo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista «Nature». La investigación revela una fuerte correlación entre la desaparición de la rana arlequín (Atelopus) en Centroamérica y Suramérica y cambios en la superficie del mar y la temperatura. El equipo dirigido por J. Alan Pounds, del Centro de Ciencia Tropical de Costa Rica, tenía la intención de determinar la relación entre enfermedades epidémicas y calentamiento global. Demostraron un vínculo directo entre brotes de un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis), provocados por las condiciones de calor, con la extinción de esa rana. Se estima que el 67 por ciento de las aproximadamente 110 especies de Atelopus han corrido la misma suerte.

Aunque la relación entre el cambio climático y la desaparición de algunas especies ya había sido planteado, el nuevo estudio aporta una prueba clara y una teoría de cómo actúa. Los autores del estudio sugieren que el calentamiento global acelera la formación de nubes en los trópicos americanos, disminuyendo la temperatura diurna pero aumentando la nocturna. Estas son las condiciones óptimas de crecimiento para el hongo, que se vuelve más patógeno en temperaturas frías y más letal en condiciones húmedas. «La enfermedad es la bala que mata a las ranas, pero el cambio climático es el que aprieta el gatillo», afirma Pounds.

Vivir con la amenaza

Este estudio demuestra que el calentamiento global está causando la extinción de especies, y que las epidemias provocadas por cambios en el clima son una amenaza inmediata para la biodiversidad. Ésta era precisamente una de la principales preocupaciones en torno al cambio climático, y Pounds ha logrado aportar evidencias de que el cambio climático antropogénico ha alterado la transmisión de un patógeno que afecta a los anfibios, conduciendo a un declive de sus poblaciones y, en último término, a la extinción.

No es de extrañar, por tanto, que en 2004 el mundo científico mostrase su preocupación ante los resultados que arrojó el Estudio Global de Anfibios: alrededor de un tercio de las especies de anfibios (1.856) están clasificadas como «amenazadas». El débil agarre que estas especies tienen con la vida es especialmente evidente en las áreas tropicales de América donde el 67 por ciento de las 110 especies de la rana arlequín endémicas de la región han desaparecido en los últimos 20 años. Este declive de anfibios, por ejemplo en áreas vírgenes y protegidas de Costa Rica, había asombrado a los biólogos desde 1990. En los bosques de neblina de este país, la rana arlequín de Monteverde desapareció a finales de los 80, igual que había ocurrido con el sapo dorado, cuya desaparición dio la señal de alarma.

Explicación:

patrones de extinción observados varían con la altitud, al igual que lo hacen los efectos del cambio climático. Las especies de la rana arlequín de montaña, que viven entre 1.000 y 2.400 metros, presentan niveles más altos de extinción que aquellas que viven en tierras bajas (donde las extinciones son raras). Pero... Como Se Llama La Rana Dorada? Respuesta: Phyllobates terribilis

Normalmente nocturna (activa durante la noche). Es una de las especies más grandes de rana dardo venenosa pues puede alcanzar los 55 mm en la adultez, aunque otras como Dendrobates tinctorius puedan llegar a los 65 o 70 mm. P. terribilis tiene pequeños discos adhesivos en los dedos de sus patas que le ayudan a trepar plantas. Una placa ósea en la mandíbula inferior le da la apariencia de tener dientes, característica no observada en otras especies de Phyllobates. Como todas las ranas dardo, los adultos están brillantemente coloreados, aunque carezcan de las manchas oscuras presentes en otros dendrobátidos, y su patrón de color es aposemático —una pigmentación para advertir a los depredadores su toxicidad—. A veces, es confundida con su prima, Phyllobates truncatus, que tiene la franja verde en las patas traseras; también con Phyllobates bicolor que es muy parecida a P. terribilis variedad naranja, que distinguirlas a simple vista es muy difícil.

Otras preguntas