Qué relación tiene la fuente histórica con la interpretación de los sujetos y el hecho histórico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
para hacer historia volved la espalda resueltamente
al pasado, vivid primero, mezclaos con la vida. Con la vida intelectual,
indudablemente, en toda su variedad. Sed geógrafos, historiadores.
Y también juristas, sociólogos y psicólogos; no hay que cerrar
los ojos ante el gran movimiento que transforma las ciencias del
universo físico a una velocidad vertiginosa. Pero hay que vivir
también una vida práctica. No hay que contentarse con ver desde la orilla, perezosamente lo que ocurre en el mar enfurecido.
Cuando el barco esté amenazado no seáis como Panurgo, que se ensució de varonil miedo, ni tampoco como el pobre Pantagruel, que se
contentó con elevar los ojos al cielo, abrazó el palo mayor, e implorar.
Hay que arremangarse como el hermano Juan. Y ayudad a los marineros
en la maniobra.
Lucien Febvre,
Combates por la historia, 1992.
Las anteriores palabras de Lucien Febvre, ante un auditorio de jóvenes estudiantes interesados por la historia, resultan ilustrativas en lo que respecta al
objetivo del presente artículo, cuyo interés es aportar algunos elementos
iniciales de carácter metodológico en cuanto a una lógica de investigación
en historia. De esta manera, la disertación que a continuación se presenta
se divide en tres partes: la primera discutirá los elementos fundamentales de
una lógica de investigación en historia; en un segundo momento se tocará
el problema de las fuentes y sus recientes novedades; y en tercer lugar se
discutirá un punto que, aunque polémico, es necesario: la subjetividad en
la historia. Así, pues, partiendo del principio de que es imposible improvisar
historiadores, los elementos que se desarrollan a continuación son el fruto
de una serie de lecturas, apuntes, discusiones en grupo con los estudiantes y
conclusiones para tener en cuenta en los cursos de metodología que se dictan
en los niveles de pregrado.
138 • Algunos elementos para la investigación en historia
La lógica de investigación en historia
En primer lugar, cuando se habla de la historia, en términos metodológicos,
resulta persuasiva la discusión que esta disciplina ha generado en el marco
de las ciencias sociales. Para historiadores como E. P. Thompson, la historia
es una humanidad venida a ciencia; para otros, preocupados por la forma,
como Handey White, es una disciplina mitad arte y mitad ciencia. Así pues,
se reconoce que la historia, y particularmente la historia política alemana del
siglo XIX, en el marco de la conformación de las ciencias sociales modernas,
fue la primera de las disciplinas que se acercó al método científico. Immanuel
Wallerstein, en este contexto, da a conocer que la historia se consolida con intenciones ideográficas; es decir, sus propósitos son más explicativos en torno de
los acontecimientos del pasado, no siendo su prioridad el establecer hipótesis,
leyes o teorías (Wallerstein, 1999: 18), aspecto que se ha mantenido hasta la
actualidad. La historia, ante todo, sigue buscando la verdad en el pasado, pero
no tiene la intención de establecer leyes o teorías.
En efecto, si la historia como disciplina parte con estas características –una ciencia social con método investigativo, pero que no busca leyes o
teorías–, nos podemos apegar a la definición dada por uno de los fundadores
de la Escuela de Annales, Lucien Fevbre, para quien la historia es el estudio
científicamente elaborado del pasado o, mejor, en sus propias palabras:
La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las
diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco
de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el
postulado es de sociología), actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie
de la tierra y la sucesión de las edades (Fevbre, 1992: 40).
Al partir de este principio, el t…
Explicación: